Jerarquizar contenidos en la web

Los estilos tipográficos, los tamaños de letra, o el color del texto han sido siempre los recursos para jerarquizar los contenidos en la web. Pero la indentación de textos, que también juega un papel clave cuando queremos facilitar la legibilidad en la web, no se utiliza con la misma frecuencia. ¿Qué ventajas presenta el indentado frente a presentar la información en un mismo bloque?

La rotura de la línea de escaneado que provoca el indentado informa al usuario de la jerarquía de información que existe en la página en la que se encuentra. Esta rotura permite un ahorro de carga cognitiva y reduce el esfuerzo mental de búsqueda de contenidos por parte del usuario.

Contenido indentado

Cuando indentamos los contenidos, el ojo se desplaza más hacia el interior, buscando elementos que tienen relación con lo que acaba de leer. Así escanearía un usuario contenidos indentados:

Contenido sin indentar

Sin indentación la cosa cambia. El contenido es visto como un bloque, donde todo resulta más difícil de identificar. La información se visualiza de forma difusa, no se ve lo que interesa a un golpe de vista:

Por otro lado, si en algún momento al lector no le interesa lo que escanea, la indentación le permite identificar con nitidez el siguiente elemento o bloque de contenido que puede ser de su interés.

En mi opinión, la indentación de contenidos juega un papel muy parecido al que desempeñan los bullets points. Jesús Carreras lo describió muy bien en su blog:

    Debido a que el usuario "escanea" la pantalla más que leerla de manera detenida, la lista de contenidos se ha convertido en uno de los mejores aliados para los redactores online a la hora de presentar la información en la Red. Se podría añadir que no solo de redactores, sino del conjunto de diseñadores de información en general. ¿Por qué?, porque además de proporcionar una forma clara y sencilla de presentar la información, supone un gran ahorro cognitivo al usuario. Le ahorra tiempo de lectura, de identificación y comprensión de lo que está leyendo, caso de texto, y de lo que tiene que hacer, caso del diseño de información.

Por otro lado, Eduardo Manchón también defiende el uso de espacios en blanco para marcar roturas dentro de la página. Creo que estas roturas también provocan el mismo efecto que los textos indentados:

    Para evitar estos efectos nada mejor que el espacio en blanco, la heterogeneidad, las rupturas y desalineaciones. Y la antigua Amazon, como ejemplo de buena utilización de este tipo de elementos de diseño (...)El espacio en blanco permite jerarquizar contenidos y destacar unos sobre otros. En clase de música siempre me dijeron que el silencio también era música, supongo que en las clases de diseño deben decir que el espacio en blanco también es diseño (...)

En idealista.com llevamos tiempo implementando la indentación de contenidos en todo aquello que desarrollamos, nos interesa sobre todo aquellas que presentan abundante cantidad de información, como pueden ser una página de detalles de inmueble.

En las pruebas con usuarios que realizamos, hemos visto que los textos que antiguamente aparecían en forma de bloque, ahora son mejor identificados, se localizan con mayor facilidad.

Si quieres que la información que interesa se lea de verdad y no se pase por alto no olvides jerarquizar tus contenidos. Ponle cariño a lo que escribes. Tus usuarios lo agradecerán.