Prevención del error humano: Hablemos de Poka Yoke

El error humano está detrás de los principales accidentes en cualquier entorno de trabajo, desde la aviación hasta los trabajos de producción en serie, pasando por aquellos relacionados con la tecnología (como los controladores aéreos). La prevención de estos errores evita pérdidas no sólo económicas sino también humanas. Los poka yokes (en japonés ポカヨケ, literalmente a prueba de errores) surgen para ayudar a disminuir el error humano. Se trata de un dispositivo que garantiza la seguridad de un usuario frente a cualquier dispositivo, frente a cualquier actividad. Shigeo Shingo fue quien introdujo por primera vez estos dispositivos en la casa TOYOTA, bajo el nombre de Sistema de Producción Toyota.

Los objetivos de Shingo eran por un lado bloquear el error humano y por otro, en caso de manifestarse uno, resaltarlo de tal manera que fuese obvio para el sujeto que comete dicho error.

Hoy en día convivimos con innumerables dispositivos que consideran poka yokes para prevenir errores humanos, muchos pasan completamente desapercibidos.

Un clásico es el de las tarjetas de crédito: primero sale la tarjeta, después el dinero. O el de la llave del coche, que no puede ser extraída hasta que no lo desconectamos:

Cajero automático
Llave de coche

Los cirujanos ahora tienen la obligación de poner cada "herramienta" en un estuche con la forma de la misma, así se evitan olvidos desafortunados dentro del paciente.

Y muchos más. Algunos, aunque puedan parecer tontos, previenen grandes calamidades como la de la siguiente imagen:

Usuario despistado tras poner gasolina

Al final, la prevención de errores también la aplicamos los que nos dedicamos al diseño de interacción: Estamos pendientes de lo que hacen nuestros usuarios y tratamos de minimizar al máximo que se pierda o se sienta frustrado. Jesús Encinar lo explicó con más detalle en su día.

Para conocer más sobre los poka yokes interesa darse una vuelta por el trabajo realizado por John R. Grout.