Helsingfors Series IV: Nokian footwear

Así es amigos, el mayor fabricante de teléfonos del planeta también vende zapatos. Y muy chulos, por cierto: Nokia vio la luz en 1865, y aunque los primeros pasos para la invención del teléfono se dieron sobre esas fechas, por aquellos años Nokia se dedicaba en cuerpo y alma a fabricar pulpa de madera.

Alrededor de la fábrica se establecieron los primeros asentamientos que darían origen a lo que hoy se conoce como el pueblo de Nokia, a unos 200km NO de Helsinki.

Por pura casualidad geográfica, una fábrica de caucho que producía zapatos se estableció justo al lado de la de Nokia. En los años 20 dicha fábrica ya fabricaba productos derivados del caucho bajo la marca Nokia. Y poco a poco, fueron ampliando su gama de productos: de los zapatos pasaron a los neumáticos y de ahí a alfombras, pelotas, juguetes...Años más tarde se uniría un tercer eslabón a esta gran corporación: una fábrica de cables. A partir de ese momento Nokia empieza a destacar por el perfil tecnológico que todos conocemos a día de hoy.

Pero este post no tiene la intención de hablar ni de teléfonos ni de tecnología, sino de botas. Y es que como reminiscencia de ese pasado cauchil aún existe una marca, llamada Nokian Footwear, que fabrica expectaculares botas aptas para todo tipo de climatología y trabajo. Y para muestra un botón:

Nokian Footwear

Aunque no seas fan de las botas para la lluvia merece la pena que te des una vuelta por estos transgresores modelos, casi futuristas. Algunos de ellos incluso forman parte del inventario del Design Museum de Helsinki, como el modelo Eurologger, que muestra la foto de arriba.

Desconozco precios y tiendas donde poder conocer más de cerca este tipo de calzado, pero prometo actualizar si me topo con algo por las pronto congeladas calles de esta ciudad.