La red social es un simple botón [es]

No hay duda de que la mayoría de las nuevas start-ups que nacen a día de hoy tienen una fuerte componente "social". Aquellas que ya nacieron hace un tiempo y quieren seguir al pie del cañón también se plantean su correspondiente capa social para no perder el tirón de algo tan importante como es el famoso "Contenido Generado por Usuarios" (o UGC en sus siglas en inglés). Y es que este contenido no tiene ningún sentido si el usuario no tiene a su alrededor una red de contactos decente, donde hacer más viral todo aquello que suceda entorno a su perfil.

Pero hay algo raro en todo esto: lo más importante de toda esta componente social es algo tan sencillo como el botón o el enlace de "Seguir", o "Hacerse admirador", o "Agregar como amigo", depende de donde estemos. Ese es el elemento clave de toda red social que se quiera denominar como tal. Y algo tan sencillo como definir un buen botón, que llame la atención e invite a crear más viralidad entorno a esa red social se diseña mal, se oculta:

  • Hay quien lo incluye entre múltiples opciones, haciendo difícil discriminarlo;
  • Otros le ponen una etiqueta complicada, no dejando claro qué acción generan;
  • Hay otros que prefieren ocultarla tras un desplegable;
  • También hay quien coloca esta acción completamente fuera de contexto...

En definitiva, complican lo que a priori es lo más sencillo de definir: un simple botón. EL BOTÓN, el comando más importante de toda red social que se precie.

Veamos algunos ejemplos que he tomado a vuelapluma y he incluído en la siguiente imagen:

Social_Buttons
  • Delicious.com - Incluye un enlace oculto entre otras dos opciones, con un literal "Add to my network"...
  • Inusual.com - En las opciones básicas de usuario nos encontramos con un "Colegas - Invitar" ?!
  • Linkedin.com - Entre varias opciones, justo en el medio nos encontramos "Add username to your network". Un literal fantástico, pero ¿¿por qué en el medio??
  • Facebook.com - Justo al lado del nombre del perfil de usuario "Add as a friend". Perfecto (y está claro que funciona...).
  • Vimeo.com - Oculto tras un desplegable que se muestra al hacer rollover. Mal.
  • Twitter.com - Un simple literal bien grande y visible. Genial.

Y al final, nos damos cuenta de que las dos redes sociales más importantes que existen tienen también los literales más eficaces (y además, en forma de botón). Creo que un detalle tan simple como tener el elemento más importante bien definido también les está ayudando a ser más líderes aún.

Si estás preocupado porque tu red social no tiene el tirón que esperabas, plantéate si ese botón o enlace, en el que has depositado toda tu confianza está bien contextualizado, se ve como es debido y tiene una etiqueta que engancha y anima a los usuarios a pinchar sobre ella. Diseña para el Affordance.