Diseño de interacción sucio: Slanty design

Escrito el 30/08/2010

Hace unos días me encontré con un ejemplo que me llamó mucho la atención sobre cómo Ryanair te forzaba a acogerte al seguro de viaje que ofrecían escondiendo la opción dentro del desplegable de países. Crápula al 100%:

En Twitter estuvimos discutiendo sobre si esta práctica afectaba a la experiencia de usuario o si era realmente el precio final lo único que interesaba dentro de ese paraguas UX. El tema daba para rato y como por esta plataforma se me hace pobre expresar y discutir ideas decidí apearme de la discusión. Pero recientemente me encuentro con un post de Harry Brignull (90percentofeverything.com) hablando alto y claro sobre el tema: Dark Patterns: dirty tricks designers use to make people do stuff.

Y es que es tremenda la cantidad de recursos sucios que hay para forzar a la gente a realizar algo. He cogido algunos de los ejemplos que se mencionan tanto en el post como en los comentarios:

  • Web sociales que hacen extremadamente complicado el poder configurar tu contenido personal de público a privado;
  • Esos complicados sistemas de confirmación de baja para borrarte de una lista de correos (sobre este tema ya hablé largo y tendido);
  • Sistemas que te piden que te loguees bajo Facebook o Twitter y automáticamente mandan un mensaje a todos tus contactos sin autorización;
  • Checks seleccionados por defecto para recibir newsletters;

Lo más curioso de todo es que esta práctica ya existía en la arquitectura y tenía incluso un nombre: Slanty design (design that purposely reduces aspects of functionality or usability). Dan Lockton ofrece más pistas sobre sobre este concepto.

Algunos de los ejemplos que Dan comenta son la leche, como el que sigue: un cenicero en forma de pirámide para obligar a los fumadores a tirar los pitillos por la ranuras en lugar de dejarlos encima:

Como vemos, una experiencia de uso positiva y agradable muchas veces se sacrifica para forzar al ser humano a realizar algo en detrimento de la calidad del “cómo se hace”. Los caminos de la experiencia de usuario son inconmensurables…

Tema calentito: 10 comentarios en “Diseño de interacción sucio: Slanty design”

  1. Tweets that mention índica. océanos de contenido » Blog Archive » Diseño de interacción sucio: Slanty design -- Topsy.com dice que:

    […] This post was mentioned on Twitter by Fernando Hernández, Juan Leal and Juan Toledo Pasarin, Yusef Hassan. Yusef Hassan said: RT @seisdeagosto: Post » Diseño de interacción sucio: Slanty design: http://bit.ly/bFVLti […]

  2. DamagedGoods dice que:

    Yo tengo uno bueno de Amazon: en la ficha de un libro, la sección “Frequently bought together” te propone comprarlo con otro, y te ofrece un precio por la compra de los dos. Han pasado años hasta que me he enterado de que el precio por comprar los dos es la suma de los precios individuales: no hay descuento alguno!

  3. Bitacoras.com dice que:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días me encontré con un ejemplo que me llamó mucho la atención sobre cómo Ryanair te forzaba a acogerte al seguro de viaje que ofrecían escondiendo la opción dentro del desplegable de países. Crápula al 100%: En Twi…..

  4. Agustín Jiménez dice que:

    Aquí hay otro ejemplo que cada vez está más presente en tiendas online. No es tan retorcido como el de Ryanair pero intercede en tu voluntad de visitar la página:

    La cosa es que te presentan siempre un formulario en lightbox para suscribirte a la newsletter en vez de mostrarte la portada. Al parecer da muy buenos resultados a pesar de los pesares:

    http://www.bottegaverde.es/

    http://www.made.com/

  5. Olga dice que:

    Ejemplo de darse de baja
    http://i.imgur.com/OG703.png

    Falsos blogs
    http://watchtvshowmegavideo.com/tag/pretty-little-liars/

    Descarga de capítulos que no existen
    http://watchtvshowmegavideo.com/tag/pretty-little-liars/

    pop-ups impertinentes (ojo, muy molesto)
    http://buzzblogger.info/#Watch Pretty Little Liars Season 1 Episode 11 online Megavideo in HD

    Y así, ad infinitum

  6. Samuel dice que:

    El remate, el mes pasado para darme de baja de la lista de un portal de servicios de viajes y ocio. El enlace del mail te llevaba a una página de confirmación. Debías “confirmar que deseas *cancelar* la suscripción”, aparecía por defecto seleccionada la opción “cancelar” que no cancelaba la suscripción sino que cancelaba la confirmación. A su lado aparecía la opción buena, con algo así como “proceder” y con aspecto de deshabilitado. A punto estuve de que me engañaran, como será para el usuario menos avezado

  7. Scuain dice que:

    A raíz del artículo de 90percentofeverything.com ha aparecido una galería para mostrar estos casos http://darkpatterns.org/
    Confiemos en que sirva como lugar de denuncia y no como fuente de inspiración para nuevos casos.

  8. Francisco dice que:

    Otro patrón de interacción sucio. En Amazon.com me saca de quicio que para deslogarte, el único sitio en el que tienes un “Salir” estando logado es haciendo clic en el enlace de “Ayuda después de lo cual llegas a esta pantalla con el famoso enlace de cerrar sesión :-P

  9. Cliente maltratado ¿cliente feliz? :: Grancomo dice que:

    […] ejemplo con un componente perverso es Ryanair. El debate sobre si su éxito se basa en buenas o malas practicas lleva años online. La […]

  10. Opción de Salir en aplicaciones y sitios web y diseño de interacción sucio | tentándote.com dice que:

    […] ¿Es una buena práctica de cara al usuario o es un patrón de diseño de interacción sucio? […]

¿Cómo lo ves tú?: