Hoy es primavera, y no puedo verla: El copy también es interfaz

Escrito el 01/12/2010

Hace unos días, charlando con Carlos, director comercial de Idealista.com, me comentó una cita que desconocía, la que titula este post. Quizás muchos de vosotros hayáis oído hablar sobre ella, pero vi tan clara su aplicación a nuestra profesión que he decidido escribir sobre ello.

La historia empieza con un invidente, que mendigaba en los escalones de un edificio. Bajo sus pies, al lado del gorro que recogía las monedas, había un viejo cartón que decía: “Soy ciego, por favor ayúdenme”.

Un publicista que pasaba por ahí se paró un momento frente a él. Observó que dentro de ese gorro sólamente había un puñado de monedas. Dejó algunas más en su interior y, sin pedir permiso, cogió el cartón y escribió algo diferente en el reverso. Lo dejó en el mismo sitio.

Esa misma tarde el publicista volvió a pasar por el mismo sitio y observó que su gorro estaba lleno de billetes y monedas. El invidente reconoció sus pasos y le preguntó si era él que había escrito algo en su cartón. Simplemente tenía curiosidad por saber de qué se trataba.

El publicista fue muy breve: “Nada que no sea verdad. Simplemente escribí tu mensaje de forma diferente”. Sonrió y se marchó. El mensaje decía lo que comentábamos al principio: “Hoy es primavera, y no puedo verla”.

La capacidad de persuasión tan potente que puede tener un simple literal en tu interfaz es muchas veces pasada por alto. Un frase redactada de forma diferente puede multiplicar tus objetivos. Piénsate una y mil veces el copy que escoges para tu interfaz, desde las primeras propuestas. El copy también es interfaz.

Hasta los ciegos lo saben.

Actualización (vía @redinpeople): Vídeo que narra la historia de forma muy parecida (Historia de un letrero, YouTube 5:56min)

Tema calentito: 6 comentarios en “Hoy es primavera, y no puedo verla: El copy también es interfaz”

  1. Tweets that mention índica. océanos de contenido » Blog Archive » Hoy es primavera, y no puedo verla: El copy también es interfaz -- Topsy.com dice que:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Juan Leal and Silvia Pérez, Olga . Olga said: RT @seisdeagosto: Post en mi blog » Hoy es primavera, y no puedo verla: El copy también es interfaz – http://bit.ly/fGiO3i [...]

  2. neapolis dice que:

    Muy bonita historia. La voy a usar hoy en reunion… gracias juan
    un saludo

  3. Luis Villa dice que:

    El publicista era David Ogilvy cuando caminaba por Central Park camino de su oficina… hay varios videos de la historia hechos por agencias.

    El copy y el contenido son los grandes descuidados en el diseño. Es curioso lo mal que se vende y como se improvisa… y a veces funciona!

  4. muchachino dice que:

    La cuestión es distinguir entre persuadir y engañar :-) http://www.flaggedforfollowup.com/2007/09/dogbert-vp-of-m.html

  5. El verdadero valor de la experiencia de usuario // César García Gascón: servicios web, diseño de interacción y redes sociales. Hacemos las cosas más simples. Más inteligentes. // inquiettudes.com // weblog dice que:

    [...] buen diseño. Sencillo. Fácil de usar. Unos copys bien cuidados. Una interfaz que de sentido al objetivo. Que se anticipe y de respuesta a las necesidades del [...]

  6. 7º marketero sin cargo:Juan Leal | Rumorismo dice que:

    [...] 3. ¿Qué es el SEO para ti, qué nivel consideras que tienes y qué valor le das al contenido dentro de esta táctica? Yo no entiendo de SEO, o sea que mi nivel en esta temática tiende prácticamente a 0. Otra cosa es el valor que le doy al contenido, pero no como parte de esta táctica, sino como una de las partes más importantes de cualquier interfaz. El copy es algo fundamental en cualquier estrategia web que sigas. No cuidarlo es cavar tu tumba. Hace unos meses hablé sobre el tema de manera más amplia sobre esto, por si a alguien le pudiera interesar link aquí [...]

¿Cómo lo ves tú?: