Copiar/pegar y el ratón: la madre de todas las presentaciones

En diciembre de 1968 Douglas Engelbart (para mi, el primer experto en HCI de la historia de nuestra profesión) y un grupo de 17 investigadores que habían trabajado con él, presentaban el funcionamiento de NLS, un nuevo sistema colaborativo en el que llevaban trabajando desde el 62. La presentación era en vivo directo y frente a ellos tenían a un nutrido público de especialistas del sector de la computación. Aparte del ruído infernal que hace el aparato, la presentación no tiene desperdicio, es como ver a Jobs presentando sus productos, pero hace más de 40 años (YouTube, 8:54min. Lo bueno empieza a partir del 4:00):

NLS no era algo fácil de aprender, la curva de aprendizaje demostró ser realmente dura (tenía un montón estructuras, códigos y modos, demasiados elementos a memorizar). Años después, tras pasar por diversas manos, el sistema acabaría perteneciendo nada menos que a McDonnell Douglas.

Pero 43 años después, algunas de esas novedades que Engelbart presentaba esa mañana del 68 seguimos utilizándolas, más populares que nunca:

  • El ratón: Engelbart aprovechó la demostración para dar a conocer también un nuevo cacharro que permitía moverse libremente por la interfaz a través de un cursor (que como podréis ver en la presentación era tan sólo un diminuto punto).
  • Copiar/Pegar: una funcionalidad que utilizamos decenas de veces al día. En la presentación, Engelbart se ayuda de un "piano" externo que tiene a su izquierda para realizar estas acciones.
  • El concepto hyperword: que permite interactuar no sólo con los enlaces, sino también con las palabras. Un poco como hace el add-on de Firefox Hyperword.

Impone respeto pensar que ha tenido que pasar todo este tiempo para que hayamos interiorizado ciertos aspectos de la tecnología y se entiendan como algo obvio y natural. Y triste pensar que tras 6 años de duro trabajo en equipo sólo han quedado como recuerdo estas 3 funcionalidades. Así es la tecnología.

La presentación dura 90min. y aquí la teneis en alta resolución por si el viernes teneis la tarde libre: 1968demo.org/