Sobre la butonización de las aplicaciones que tienes en tu móvil

Últimamente, tanto en Seisdeagosto.com como en Ilios Network, estamos involucrados en un montón de proyectos relacionados con aplicaciones móviles. Nunca antes habíamos trabajado tanto en este tipo entornos, está siendo maravilloso. El caso es que hace unos días, mientras discutíamos propuestas de interfaz con un cliente, surgió un interesante debate sobre la "butonización" de este tipo de aplicaciones: la creciente y tentadora tendencia a prescindir del viejo enlace para navegar y en su lugar utilizar elementos de interacción con apariencia de botón. Pásate por las últimas apps que tienes instaladas en tu móvil y verás el peso que tienen los botones sobre enlaces, todo está "butonizado", por ejemplo:

Butonización de aplicaciones móviles

En los proyectos donde trabajo suelo ser muy talibán con este tipo de detalles, es quizás donde más cuidado y atención pongo, pues creo que es ahí donde el trabajo del diseñador de interacción tiene más sentido. Mi filosofía en interfaces "desktop" ha sido siempre la de utilizar lo menos posible los botones y sólo darles protagonismo en la acción clave de la página en cuestión. Pero con interfaces móviles está sucediendo justo lo contrario: el enlace pierde prácticamente todo el protagonismo y sólo se utiliza en bloques de texto donde un botón resulta demasiado forzado (aunque en Android tenemos ejemplos donde se aplica incluso en estos casos).

Al final uno se encuentra con que tan sólo recurre a enlaces en escasas secciones de la applicación, incluso diría que la proporción botón/enlace en una app es de 90/10. Y a veces pienso si ese 10 es necesario, si también se puede "butonizar". Personalmente creo que tanto un botón como un enlace con un buen literal son perfectamente cómodos para hacer tap sobre ellos, no creo que sea una cuestión relacionada con leyes de Fitts y esas cosas.

Pero igual me estoy haciendo demasiado talibán y debería ir a tomarte algo. ¿A nadie se le ha pasado esto por la cabeza?