No negocies tus honorarios, negocia el valor que aportas

Escrito el 20/09/2011

Balanza Magefesa

Hace unas semanas recibí un mail de Pablo Elosúa, CEO de Yunait. En él me comentaba los primeros resultados obtenidos tras los cambios realizados en una pequeña consultoría que les hicimos. Dice así:

Hola Juan! qué tal? ya de vacaciones?

Te escribo un par de líneas para contarte que hemos subido, desde que subimos el nuevo front, un 60% nuestra captación de usuarios sobre el tráfico directo y orgánico :)

Otra cosa: tu mail para usuarios inactivos está encantando a la gente.

Un abrazo fuerte!

No suelo comentar aquí los resultados de los trabajos que salen de esta casa, pero este mail me dejó la ceja arqueada y empecé a pensar en qué es lo que tiene que ocurrir para que una colaboración arroje semejantes resultados. Creo que:

  1. El cliente tiene que tener ya ciertas nociones de lo que significa la usabilidad, la experiencia de usuario y temas afines. Trabajar con un cliente que no conoce estos términos puede darte demasiados dolores de cabeza.
  2. El detalle de no discutir los honorarios es un muy buen comienzo. Al fin y al cabo no se trata sólamente de un puñado de horas, sino del valor que aportas a posteriori y que hace aumentar los ratios a las cifras como las que Pablo comenta. Prometo que no incluyo en mis honorarios el tiempo que le dedico a solucionar problemas de interfaz mientras conduzco, hago footing o cocino.
  3. Una comunización fluída, basada en la confianza mutua es fundamental. En Seisdeagosto.com tratamos de que sea así desde el principio y cuando no es así y ya desde el principipo hay un pedestal puesto a los pies del cliente preferimos no entrar por la puerta: dejas de pensar en soluciones cómodamente, en libertad, no funcionas de la misma manera, vaya.

Lo bueno de nuestra aportación en Yunait es que (como casi siempre) prácticamente no se notan los cambios. Son alteraciones muy sutiles que, en global, mejoran con creces la experiencia de usuario. Ha sido un verdadero placer conocer y trabajar con Yunait y con Pablo en particular.

Por cierto, Yunait es un agregador de las mejores ofertas de grupo y outlets privados para recibirlas directamente en tu mail.

Foto sacada de vicent.zp.

Tema calentito: 2 comentarios en “No negocies tus honorarios, negocia el valor que aportas”

  1. Pablo Elosúa dice que:

    Gracias por la mención Juan, aunque esto espero que no lo lean nuestros proveedores!

    En España todavía hace falta mucha concienciación en experiencia de usuario. Me pone los pelos de punta ver cómo gente que no tiene ni idea se pone a diseñar un interfaz como si fuese un experto.

    Está claro que el argumento que mejor puede funcionar no es “es que esto es más fácil de utilizar” si no “es que estos cambios te van a aportar 6.000 € al mes en usuarios, compras, etc.”

    En nuestro caso, sabíamos que esos pequeños cambios iban a mejorar nuestro % de captación de usuarios. Tuve claro que para llevarlo a cabo teníamos que contar con el mejor y no podíamos escatimar.

    Aparte de las mejoras, fue un placer trabajar contigo.

  2. seisdeagosto dice que:

    jajajajaja

    Gracias a vosotros por contar con nosotros.

    Muchísima suerte con todo lo que teneis por delante!

¿Cómo lo ves tú?: