5 puntos que deberías tener en cuenta si quieres que valoren como es debido tu app móvil

Me sorprende la cantidad de aplicaciones móviles que no se preocupan ni una pizca en gestionar como es debido el tema de la valoración de su app. A día de hoy la “moda” consiste simplemente en mostrar un mensaje en plan popup pidiéndote que valores la app, enseñando este mensaje cada cierto tiempo, con un botón que te lleva directamente al Play Store o Apple Store. La mayoría de los usuarios que conozco, cuando se encuentran con este tipo de mensajes pidiendo valoración, simplemente lo cierran, no lo tienen en cuenta.

La valoración de una app es una de las principales referencias que tienen los usuarios a la hora de descargarse y empezar a usar una app. En este simple detalle reside muchas veces el éxito de app, sobre todo si está arrancando y aún tiene poca tracción. Sin embargo, casi nunca está bien planteado el proceso de solicitud de valoración.

Hay ciertos detalles que es importante conocer a este respecto. Veamos:

  1. El primero de ellos reside en cómo pedimos esa valoración. Una popup es algo intrusivo, que el usuario no espera, y tienen connotaciones negativas. Ocurría en desktop y en móvil pasa exactamente igual. Si me encuentro con una app pidiéndome valoración, probablemente por la forma en la que aparece esta solicitud, mi valoración será menos positiva o directamente negativa, por pesados.
     
  2. Solicitar una valoración de una app debería plantearse desde otra perspectiva: pedirla cuando el usuario ha realizado una acción con éxito dentro de tu app (cuando se encuentra satisfecho) y que justo en ese momento, pidamos esa preciosa valoración.
     
  3. Luego está la forma en la que se pide: ¿De verdad una popup o una “mosca” pidiéndote constantemente una valoración es la mejor manera? Creo que no. Lo ideal es que esta solicitud se encuentre bien integrada dentro de la app, no como una popup, sino con una apariencia similar al de la app (como un elemento más en el listado de resultados, por ejemplo).
     
  4. Otro detalle: el copy, como siempre. Cada vez que leo “Valora nuestra app” me entra pereza y me sale caspa en el poco pelo que tengo. Qué tal si después de esa acción con éxito dentro de tu app preguntas simplemente “cómo te has sentido”? O, “¿te lo has pasado bien?”. Probablemente esta simple vuelta de tuerca capte más la atención del usuario que el clásico (y casposo) “valora nuestra app”.
     
  5. Y finalmente tenemos la gestión de ese feedback: la mayoría de las apps no bifurcan el feedback. Tanto si es positivo como si es negativo, lo vuelcan directamente en el Play o Google Store. Lo suyo es que si no estoy contento con tu app lo gestiones de manera interna, dentro de la misma, para que no entre a formar parte de la valoración en el Play o Apple Store, sino que a través de FAQ’s, feedback personalizado o de cualquier otra forma consigas darle la vuelta a ese feedback negativo (con imaginación y arte se puede, te lo aseguro).

El feedback que realmente interesa que se vea reflejado en el Play o Apple Store es el positivo. Es lo que todos queremos y lo que la gente busca. El negativo viene muchas veces por detalles técnicos puntuales (caídas de servidor, lentitud, cuelgues inesperados de la app…) que no nos interesa que se reflejen públicamente, sobre todo porque en muchas ocasiones se dan de manera puntual. Y qué pena que algo tan puntual se quede para siempre reflejado en las valoraciones, no? NO??

Dale una pensada a todo esto. En el fondo se trata de prestarle atención y un poco de cariño.

 

Showing 4 comments
  • Álvaro Ortiz
    Responder

    El tema de la bifurcación o solo pedir feedback cuando se ha hecho algo previamente que denota satisfacción es muy tentador de hacer, pero muy delicado… 🙂

  • Juan Leal
    Responder

    @Alvaro: Nadie dijo que fuera fácil, desde luego. Hay que hacerlo con mucha delicadeza, pero se puede hacer. Conozco a empresas que lo hacen, vamos 🙂

  • ant
    Responder

    Hola Juan, ¿cómo se puede bifurcar? ¿Algún ejemplo de app que lo haga? Saludos.

  • Juan Leal
    Responder

    @ant La app de Fintonic es un buen ejemplo!

TU COMENTARIO