Futuro perfecto: Google ATAP

Uno de los aspectos que estamos viendo pasar a velocidad de vértigo en el mundo tecnológico (y del que apenas nos estamos dando cuenta) es el cambio de paradigma en cuanto al modelo de interacción tecnológica que usamos con los aparatos que nos rodean: hemos pasado de convivir una larga temporada bajo un modelo de interacción GUI (Graphical User Interface), basado en el cursor y el ratón, a un modelo más liviano denominado NUI (Natural User Interface), que es en el que basan todas las tablets y móviles que funcionan hoy en día y cuyos protagonistas indiscutibles son nuestros dedos.

Pensaba que la evolución de este modelo NUI me cogería ya mayor. Pero después de ver el trabajo de Ivan Poupyrev creo me equivoco... Iván es el director técnico de Google ATAP (Google's Advanced Technology and Projects) y trabaja precisamente en la definición de los nuevos modelos de interacción que están por venir (lo llaman OUI: Organic User Interface). 

El proyecto Jacquard que dirige Iván en colaboración con la factoría Levi's es un claro ejemplo del fascinante "no tan futuro" que está por llegar. Tecnología integrada perfectamente en nuestro cuerpo formando una extensión del mismo, en nuestras prendas de vestir. Prefiero no adelantar nada más y presentaros el siguiente vídeo (para los que tienen prisa ir directamente al 4:15):

Soli es otro de los proyectos que me ha dejado con la boca abierta. Y tiene algo buenísimo: hereda los gestos a los que estamos acostumbrados los humanos a la hora de relacionarnos con la tecnología (girar un dial, o apretar un botón, por ejemplo) pero sin tener ningún elemento frente a nosotros. El vídeo lo explica mejor que yo:

La gran limitación de este tipo de proyectos desde mi punto de vista es la falta de Affordance, no existen pistas visuales que nos indiquen que lo que tenemos delante porta interacción, pero quizás es tan sólo cuestión de un cambio de hábitos.

El amigo Carlos Antón hablaba con más detalle sobre qué es lo que está por venir en cuanto a experiencias digitales y modelos de interacción. Yo creo Carlos que lo veremos muy pronto :)