El elemento de interacción más pequeño del mundo

Probablemente sea el elemento de interacción más ignorado del mundo tecnológico (no me extraña: son como mucho 20 píxeles). Sin embargo, a pesar del paso del tiempo, continua presente en la mayoría de apps y herramientas de software que utilizamos hoy en día. Hoy os presento a Caret.

Caret_UI_Comportamiento.png

Caret es ese pequeño elemento intermitente que vemos en la mayoría de los editores de texto actuales o en el interior de los campos te texto. Con la evolución en los modelos de interacción Caret también ha ido adaptando ligeramente su forma. No olvidéis que este elemento lleva  a nuestro lado desde antes de que existiera el ratón en nuestros ordenadores:

- En los famosos terminales de fondo negro y tipografía fósforo verde Caret era representado como un bloque de píxeles. Los que tengáis MacOS y hayais abierto alguna vez Terminal sabréis de qué os hablo.

- Conforme fue evolucionando la tecnología, Caret pasó de ser un bloque a ser un guión bajo. Se usaba en entornos como el del MS-DOS.

- Poco a poco Caret pasó a transformarse en una simple línea vertical, pero con más vida, intermitente. Y personalmente creo que ese simple detalle, la intermitencia, ofrece una información tremenda al usuario sobre el estado del sistema en ese momento: Estoy esperando a que me digas qué poner aquí. 

- En algunos editores de texto Caret la forma de I-beam, también llamado I-cursor, el objetivo de este último era el de informar al usuario que el texto resaltado también podía ser destacado, movido o editado. Como curiosidad el nombre de la forma que tiene una viga de metal al ser cortada transversalmente.

Al final Caret es una adaptación del propio cursor a los sistemas basados en inputs de entradas de texto. Gran parte de la culpa de estas múltiples personalidades de nuestro cursor la tiene Susan Kare, responsable de la creación de los elementos de interfaz de los primeros Macintosh en la época de los 80 (tipografía e iconografía sobre todo). Pero el trabajo de Susan se merece sin duda un post aparte.

Siempre he creído que conocer estos pequeños detalles sobre nuestra relación con la tecnología, aparentemente sin importancia, ayuda a entender mejor la profesión y son la base de muchas decisiones de diseño que se toman a día de hoy.

Por cierto "Caret" viene del Latín y viene a decir "necesidad de inserción".  "Cursor" también viene del Latin y significa "Corredor".