El pasado 13 y 14 de septiembre se celebró en el Matadero de Madrid UXFighters, un evento que perseguía compartir las experiencias de gente dedicada principalmente a la Experiencia de Usuario como profesión.

Una vez más felicitar a todos los que lo que hicieron posible. Un 10 en organización. Sin lugar a dudas creo que merece la pena volver a repetir.

En mi caso, me animé a hablar sobre la estrategia que seguimos en Soysuper.com a nivel de comunicación. Y digo “me animé” porque no me considero ningún experto en estos temas (ni nunca pensé que podría dar una charla sobre ello). Pero sí que es cierto que llevo bastante tiempo prestándole mucha atención a cómo cuidar la comunicación en productos digitales, creo sin ningún género de dudas que el copy también es interfaz.

Tras tirar un poco del hilo, salieron algunas cosas interesantes que aproveché para compartir, un poco nervioso tengo que reconocerlo. Y como algunos de los allí presentes me preguntaron si podía compartir la presentación aquí va ella, toda lozana y juvenil:

Charla de Juan Leal en el UXFighters

Animalvitae.com: Israel Rey e Iván Logra

Animalvitae.com es una herramienta divertida e innovadora, independiente y libre con la que esperamos contribuir a un mayor bienestar y equilibrio de todos los animales de compañía”, reza uno de los mottos de esta startup.

Conocí el proyecto de Israel Rey e Iván Logra hace un par de años. En un momento bastante delicado, donde andaban en búsqueda de financiación. Y tengo que decir que la historia de su proyecto es uno de los mejores ejemplos que he visto hasta ahora de lucha, tesón y esfuerzo.

Todo parecía ir en su contra: la crisis económica, la actitud de los españoles hacia el cuidado de los animales domésticos, gente que abandonó el proyecto, varias intentonas de entrar en aceleradoras globales… Estoy seguro de que muchos ya hubieran tirado la toalla.

Pero siguieron insistiendo: se marcharon a México para participar en la IV edición de Wayra México. Y ahí los teneis, seleccionados por la aceleradora de Telefónica para continuar su proyecto en el país de los mariachis y el tequila. Un país donde además son los cuartos en cuanto a volumen de mascotas, sólo después de EE.UU, China y Brasil.

Sirva este humilde post para darles mi enhorabuena y desearles toda la suerte del mundo en esta nueva aventura. Sois incansables.

Inauguración del espacio de formación de La Nave Nodriza. Lanavenodriza.com

Desde hace unos días ya tenemos listo el programa del primer Curso de diseño de productos digitales (PDF). Un curso que arrancará el 8 de noviembre y en el que estamos ya seleccionando a la tripulación que formará parte de esta nueva singladura. Hemos puesto mucho empeño en crear un grupo uniforme, con un nivel parecido, por eso a los que estéis interesados os vamos a pedir una pequeña prueba que nos servirá para conoceros un poco más y ver cómo encajáis con el resto de la tripulación.

También queremos dar la bienvenida a dos nuevos habitantes que tenemos en el espacio de La Nave, los co-workers Jeremías Mayor y Jorge Correa, dos maestros que estarán a nuestro lado los próximos meses.

Hace un par de semanas tuvimos la fiesta de inauguración del espacio de La Nave Nodriza. Fue un rato agradable en el que pudimos encontrarnos un buen puñado de amigos alrededor de un espacio que ya empieza a coger forma. La guinda fue la tartaza que nos regalásteis, un sorpresón en toda regla. Ese mismo día tuvimos la primera sesión informativa con algunos de los interesados en estudiar este primer Curso, pero si estás interesado no te preocupes, porque hasta que cerremos las inscripciones tendremos más sesiones de este tipo.

Montar esto desde cero está siendo una experiencia alucinante. No sólo por poder hacerlo junto con los capitanes de Marina Mercante Isa e Ignacio, sino por la cantidad de gente que nos está prestando ayuda desinteresada desde el minuto 1. Es alucinante lo que os estáis volcando muchos de vosotros para que todo esto llegue a buen puerto. Aunque ya lo hemos hecho en persona, desde aquí también queremos daros las gracias. En estos momentos de arranque necesitamos algunos barcos que nos ayuden en las maniobras de salida del puerto y, sin duda disponemos, de ellos.

Recuerda: si estás interesado en formar parte de este nuevo Curso, entra en Lanavenodriza.com y apúntate para que podamos darte más pistas sobre todo esto. Será un placer conocerte.

La Nave Nodriza

“…Más allá del océano rojo se abre un nuevo horizonte, donde las aguas aún son azules y las oportunidades son totalmente nuevas. Los peces saltan sobre las olas y nuestro barco abre las velas de la innovación, pues es la única forma de llegar…” (La estrategia del Océano Azul).

Llevábamos un montón de tiempo tratando de aterrizarlo, pero nunca nos atrevíamos. Unas veces era el trabajo, otras veces que alguno de nosotros no podía, otras que la situación actual no era la mejor, que si el Real Madrid otra vez Campeón de Europa… Pero en el fondo los tres sabíamos que, tarde o temprano, acabaríamos metiéndonos en este brete. Y hoy lo estamos haciendo realidad.

Nos sentíamos defraudados viendo cómo los modelos educativos actuales se marchitan, veíamos la necesidad de ser parte del cambio en la formación de nuestro sector, de ser nosotros mismos quienes tratáramos de activar la palanca de algo nuevo. Así surge La Nave Nodriza.

Esto es algo artesanal, humano, dirigido por gente normal, honesta, muy inquieta, con amplia experiencia en el sector digital y con energía a raudales para darlo todo. Los que nos hemos metido en esto llevamos a nuestras espaldas varios años de formación en otros Másters, Universidades y Seminarios, somos amigos y la gente que sale de aquí forma parte de ese nuevo núcleo de amigos.

Queremos empezar con “El curso de diseño de productos digitales”, una iniciativa en la que llevamos metidos dos años y desde la que ya se han formado más de 30 profesionales. Hemos decidido independizarnos y hacerlo de otra manera, más acorde con nuestros ideales. También perseguimos distintos formatos: queremos que seminarios, eventos del sector o cursos de fin de semana también tengan su sitio aquí, en un ambiente cómodo, agradable, distendido e inspirador.

La Nave es una experiencia, una forma diferente de aprender. Perseguimos el ideal de que estudiantes y profesores trabajen juntos, en un entorno que inspire, que genere confianza, sinergias, donde se moldee un modelo educativo que sirva tanto para la academia como para la industria. Para llevar todo esto a buen puerto estamos convencidos de que la mejor manera hacerlo es dándole mucho protagonismo a la componente práctica, que juegue un papel primordial en todo este lienzo formativo. Queremos aprender todos, nosotros también, aprender a cómo aprender.

Después de mucho tiempo buscando, y gracias a la impagable ayuda de Tecnilógica, ya disponemos de un espacio que se adapta a lo que buscábamos, muy pronto daremos noticias a este respecto, prometemos fiesta de inauguración también.

En la torre de control de esta Nave estamos Isabel Inés, Ignacio Buenhombre y yo mismo, más ilusionados que nunca. Si estás interesado en formar parte de la siguiente generación de estudiantes, o simplemente te apetece darnos ideas (animarnos también viene bien), estaremos encantados de leer lo que nos mandes: hola@lanavenodriza.com

Si tienes curiosidad sobre lo que hemos hecho otros años, aquí os dejamos algunos apuntes y experiencias de profesionales que ya han pasado por aquí:

http://kungfuxmaster.wordpress.com (de Roser Blasco)
http://iwantux2012.wordpress.com (de Maria Luisa Muñoz)

¡¡Deseadnos suerte!!

Logo de Fintonic.com

Recibí la llamada hoy mismo, a primera hora: Fintonic, uno de los últimos proyectos en los que hemos estado trabajando, acaba de obtener el máximo galardón en los Lovie Awards, los Óscars Europeos de Internet, nada menos que en la categoría de mejores prácticas. También ha conseguido mención especial en la categoría en la que es especialista: las finanzas.

El premio en sí no tiene ningún valor si no haces mención al fabuloso equipo que ha estado por detrás, dándolo todo para que esto sea posible. Desde el primer momento vimos tan claro el potencial de la idea y del equipo que fuimos nosotros mismos los que les animamos a presentarse. Y hoy, muchos meses después, ahí están en todo lo alto. Ha sido precioso escuchar, a primera hora de la mañana, la llamada de teléfono recibiendo la noticia, entre risas, emociones y mucha, mucha alegría.

No deja de ser bonito que, estructuras tan sencillas y ágiles como son Seisdeagosto.com, Ilios.org o Tecnilógica.com, puedan tener la capacidad de generar el valor necesario para que una empresa se posicione en los más alto de un podio con tanta competencia, por encima de empresas como Chanel, Nivea, Financial Times o Playstation.

Para el humilde proveedor, como somos nosotros, nos queda un sabor agridulce: contentísimos por semejante resultado, por ver que lo que generas aporta resultados reales, pero por otro lado sin sentirte parte al 100% de todo el equipo. Hoy me hubiera gustado pertenecer a Fintonic, haber disfrutado de esas alegrías que escuché esta mañana.

Hace unos meses comentaba por aquí qué elementos son necesarios para que exista esa sinergia entre cliente y proveedor. Y hoy vuelvo a comprobar que esos elementos que en su día comentaba tienen más sentido que nunca. Mi más sincera enhorabuena a todos los implicados. Ahora falta todo lo demás, que no es poco, pero seguro que se lleva de otra manera.

No sé si consigueré tocar ese premio (la entrega es en Londres). Pero yo ya lo estoy celebrando abriendo una buena cerveza.

P.S.: No os dejéis llevar por la primera impresión de la home (cambia en breve). La chicha está dentro ;)

Ale Muñoz dándolo todo en la edición del año pasado

Que una formación de este tipo vuelva a la carga con una segunda edición sólo puede ser una buena noticia.

El Máster de Usabilidad y UX ya tiene fecha de arranque: será el próximo día 23 de noviembre y se impartirá en las oficinas que KSchool tiene en Madrid capital.

Seguiremos apostando por ese carácter práctico que marcó la primera edición, con el objetivo de que quien complete estos cuatro meses de formación pueda entrar a formar parte del mercado laboral, cuya demanda de profesionales de este sector continúa al alza. Obviamente habrá novedades después de la experiencia del año pasado que esperamos ayuden a mejorar en todo lo posible.

Como siempre, detrás de todo el tinglado estaremos Isabel Inés, Ignacio Buenhombre y yo mismo, pero con la estupenda noticia de la incorporación de Pilar Esteban en la organización.

Aún estamos pendiente de confirmar toda la lista de profesores, pero de momento todos los de la primera edición nos han confirmado su interés en seguir participando en esta nueva edición: seguiremos contando con lo más selecto y cañí de la profesión dentro del panorama español. Vaya por delante nuestro agradecimiento por querer seguir apostando por la formación en este área.

Una vez más, agradecer también toda la labor de apoyo que desde Kschool nos bridan y en especial a Alejandro Doncel, Jorge Llorente, y Agustín Carbajo: gracias por vuestra ayuda para que todo esto sea una realidad.

SI ESTÁS INTERESADO EN APUNTARTE, SEXO GRATIS.
Es para que continues leyendo, que si no te me escapas ;) Antes de lanzarte a preguntar te recomiendo que te leas todos los detalles siguiendo el enlace que verás a continuación. Desde ahí podrás incluso formalizar tu preinscripción para entrar en el proceso de proceso de selección:

http://kschool.com/cursos/master-en-usabilidad-y-experiencia-de-usuario/

Si quieres saber algo más sobre cómo fue la primera edición pásate por este par de enlaces:
Los ya clásicos apuntes de Roser Blanco, que formó parte de la 1ª edición.

Nuestro cajón desastre para compartir impresiones, fotos, dudas…

Cerramos Voota.es / Voota.cat

La semana pasada pusimos fin a una etapa, a un intento de montar una start-up que sirviera para que los ciudadanos de este país pudieran opinar sobre los partidos y los políticos. Pero la idea, el concepto, la web, o lo que sea no ha cuajado.

Han sido dos años magníficos, plagados de ideas, energías y sueños, pero la realidad nos ha colocado en su sitio. Y, antes de seguir dando tumbos, hemos decidido ser realistas y darle cierre a Voota.es y Voota.cat.

Triste al principio, más optimista ahora, encaro este hito como algo más que positivo. Detrás de muchos casos de éxito de start-ups hay muchos batacazos, y este es uno de ellos. Ha sido como asistir a un MBA, pero mucho más real, todos hemos aprendido a base de prácticas y no de teoría. Ojalá vuelva a repetirse algo parecido a esta experiencia.

Sergio, Frans, Javi: ha sido un placer trabajar con vosotros. Álvaro, Jacobo, Carlos (y otros muchos que me dejo fuera) gracias por vuestro apoyo e interés en este proyecto. Espero que volvamos a coincidir muy pronto en nuevos retos.

También han comentado sobre este tema François Derbaix y el blog de Voota.

Dentro de nada hará prácticamente un año desde que Ilios.org empezó a coger forma. La idea nació con la creencia de que es posible sacar provecho de la agilidad que proporciona nuestra situación: sin oficinas, sin burocracias, sin jerarquías, sin bodyshopping, pero siempre con un portátil bajo el brazo, conectados.

En tan corto espacio de tiempo nos han pasado un montón de cosas. La más importante es que hemos sido capaces de demostrar que un grupo pequeño, con muchas inquietudes y sin infraestructura física, también es capaz de acometer grandes proyectos. Como comentaba hace unos años, la innovación no sólo es el resultado del uso de lo último. La innovación también puede ser el resultado de un uso más creativo de lo que ya existe.

Los clientes nos ven con curiosidad, sobre todo las grandes cuentas, como preguntándose cómo es posible que una red tan pequeña pueda hacer cosas de gran calado: Banco Santander, BBVA, Museo del Prado, idealista.com, SModa, Fundación Telefónica, aunque sólo podemos enseñar una parte de nuestro trabajo.

Pero todo esto no lo hacemos sólos: la base de Ilios es también una sólida red de colaboradores de confianza que aportan su saber hacer en otras áreas de conocimiento, sin ellos no podríamos hacer lo que hacemos (el incansable Julio Loayza, Jerónimo Mazarrasa, Ana Gasco, Blanca Fernandez o Álvaro Isorna).

Scott Belsky llama a este tipo de profesionales «radicales libres», y «los compara con estas moléculas porque, en química, este grupo de átomos son imposibles de movilizar y, precisamente por eso, sus posibilidades son infinitas». «Los radicales libres son fuertes y resistentes, autosuficientes y extremadamente potentes. Los encontrarás trabajando por su cuenta, en pequeños equipos o en grandes compañías. Están en todos sitios y están configurando el futuro», escribe Belsky en un post de obligada lectura.

Hemos recibido bastantes solicitudes de gente interesada en formar parte de nuestra red de confianza. Os pedimos paciencia: organizar algo que funcione como es debido requiere tiempo, esto es todo muy artesano… Necesitamos tener todo bien claro para poder seguir creciendo de forma orgánica. Pero desde luego nuestra idea es seguir creciendo, ¡cómo no!

Agus, Carlos, Rafa, Ignacio, brindo por todo esto :)

Máster de Usabilidad y UX

Hoy es un GRAN día.

Después de muchos meses de esfuerzo hemos conseguido cerrar el programa de lo que vendrá a ser el primer Máster de Usabilidad y UX en colaboración con KSchool. Detrás de todo esto, coordinando este tinglado estamos Isabel Inés, Ignacio Buenhombre y yo mismo, pero siempre con la inestimable ayuda de Alejandro, Jorge y Agustín, de KSchool, a los que desde aquí agradecemos su apoyo (y paciencia).

Desde el primer momento, hemos querido imprimirle a este Máster un carácter marcadamente práctico, con el objetivo de que quien complete estos cuatro meses de formación pueda entrar a formar parte del mercado laboral, cuya demanda de profesionales de este sector está más fuerte que nunca.

Lo más bonito de todo esto es la cantidad de grandes profesionales que enseguida se han ofrecido a formar parte de este proyecto con su conocimiento y experiencia. El Máster contará con lo más selecto y cañí del panorama UX español, pero sin dejar de lado otras áreas de conocimiento que también hemos considerado claves para tener un Máster como es debido, que saque a gente preparada preparada de verdad.

Aún tenemos más nombres por cerrar, pero entre otros profesores contaremos con la presencia de:

– Ariel Guersenzvaig
– Luis Villa
– César Astudillo
– Jesús Gorriti
– Javier Cañada
– Isabel Inés
– Pilar Esteban
– Marco Van Hout
– Yusef Hassan
– Gemma Muñoz
– Javier Godoy
– Matti Hemmi
– Ignacio Buenhombre
– Y yo mismo :)

Si hay algo que no te queda claro, hemos habilitado un formulario de contacto para resolver esas dudillas que aún puedan quedarte:
Kschool.com/contacto/

Una oportunidad estupenda de tomarle el pulso a una profesión que ofrece muchísimas salidas. ¿Te lo vas a perder?

En diciembre de 1968 Douglas Engelbart (para mi, el primer experto en HCI de la historia de nuestra profesión) y un grupo de 17 investigadores que habían trabajado con él, presentaban el funcionamiento de NLS, un nuevo sistema colaborativo en el que llevaban trabajando desde el 62. La presentación era en vivo directo y frente a ellos tenían a un nutrido público de especialistas del sector de la computación.

Aparte del ruído infernal que hace el aparato, la presentación no tiene desperdicio, es como ver a Jobs presentando sus productos, pero hace más de 40 años (YouTube, 8:54min. Lo bueno empieza a partir del 4:00):

NLS no era algo fácil de aprender, la curva de aprendizaje demostró ser realmente dura (tenía un montón estructuras, códigos y modos, demasiados elementos a memorizar). Años después, tras pasar por diversas manos, el sistema acabaría perteneciendo nada menos que a McDonnell Douglas.

Pero 43 años después, algunas de esas novedades que Engelbart presentaba esa mañana del 68 seguimos utilizándolas, más populares que nunca:

  • El ratón: Engelbart aprovechó la demostración para dar a conocer también un nuevo cacharro que permitía moverse libremente por la interfaz a través de un cursor (que como podréis ver en la presentación era tan sólo un diminuto punto).
  • Copiar/Pegar: una funcionalidad que utilizamos decenas de veces al día. En la presentación, Engelbart se ayuda de un “piano” externo que tiene a su izquierda para realizar estas acciones.
  • El concepto hyperword: que permite interactuar no sólo con los enlaces, sino también con las palabras. Un poco como hace el add-on de Firefox Hyperword.

Impone respeto pensar que ha tenido que pasar todo este tiempo para que hayamos interiorizado ciertos aspectos de la tecnología y se entiendan como algo obvio y natural. Y triste pensar que tras 6 años de duro trabajo en equipo sólo han quedado como recuerdo estas 3 funcionalidades. Así es la tecnología.

La presentación dura 90min. y aquí la teneis en alta resolución por si el viernes teneis la tarde libre: 1968demo.org/