Blaxploitation

Este género de películas no tiene desperdicio. Mezcla de actores negros, música funk-soul y su lucha particular porque se cumpla la justicia como es debido.
El Blaxpoitation – mezcla de “black” y “exploitation – comenzó en el 71 en los EE.UU., con el lanzamiento de la película Sweet Sweetback’s Baad Asssss Song, dirigida por el afro americano Melvin Van Peebles (que también colaboró con los aún desconocidos Earth, Wind & Fire).

A partir de ahí se fueron perdiendo los prejuicios, con menos pudor en mostrar violencia, sexo, drogas y este género empezó a ganar adeptos, alcanzando su culmen con el archiconocido SHAFT donde vemos a un excelente Richard Roundtree repartiendo justicia a su estilo . No puedo evitar mostrar los créditos iniciales de la peli, lo siento:

Ahora todo lo retro-setentero atrae, y hoy en día se ve mucho de aquello por cualquier ciudad del mundo: desde las ray ban de piloto verde oliva, las Nike Jordan, la peluca afro tipo micrófono o, ya en España y en plan castizo, la Vespa Primavera T3, que este año alcanza precios de riñón por ser éso, retro.

Aquí en Madrid, hay gente muy aficionada a esto del Blaxploitation. Maderfaker Industries tiene una tienda en la Calle Pez bastante aparente y un bar, con música de este género, en la Calle San Vicente Ferrer, lástima que sea tan pequeño.

Para los que quieran saber más….