En la primera jornada del segundo día Kara Pernice, directora de investigación del Grupo, nos dio algunas pistas sobre cómo se deben presentar los resultados en la documentación que se entrega a un cliente y qué prioridades se deben seguir, en base a las conclusiones obtenidas, para conseguir una mejor experiencia de usuario. Poco enriquecedor para aquellas personas que no se dedican a la consultoría 100%…
La tarde fue bastante más amena. Nielsen hizo un repaso sobre las principales técnicas que hoy día se utilizan para mejorar una interfaz. Como curiosidad aquí están los datos relativos al 2004 de mayor a menor uso:
- Análisis de logs;
- Análisis de las búsquedas realizadas por los usuarios;
- Evaluaciones Heurísticas / Revisión de experto;
- Test con usuarios;
- Prototipos en papel de baja fidelidad;
- (…)
A continuación repasó las principales características de las ténicas que mejor se adaptan para mejorar una interfaz, lo que él denomina la “Usability toolbox”: heurísticas, card sorting, satisfacción subjetiva y prototipado en papel.
Finalmente, Hoa Loranger hizo especial hincapié en comentar los beneficios que aporta el test con usuarios con prototipos en papel. En los vídeos que colocó como ejemplo, llamó mucho la atención el nivel de detalle con que realizan en su compañía este tipo de pruebas, desde la simulación del despliegue de un combo, hasta el scroll vertical o incluso la página de “Loading”.
En grupos, tras conocer algunos detalles más específicos sobre esta técnica, realizamos prototipos con comportamientos muy específicos y los probamos con usuarios.
Muchos de los allí presentes, tras finalizar esta actividad, comentaron que sería practicamente imposible convencer a los directivos de sus respectivas empresas para aplicar este tipo de “juegos”. Hoa siguió insistiendo en que, a pesar de que pueda parecer un juego, se trata tan sólo de una sensación inicial y que resulta realmente sorprendente la cantidad de conclusiones que se sacan aplicando esta técnica de prototipado en papel.
Aunque fue una sesión amena, que aportó algunos detalles más sobre cómo aplicar de forma más eficiente esta técnica, la sensación final tras esta segunda jornada continua siendo bastante poco optimista.
Por la tarde, decidí seguir la recomendación de Sergio, y conocí de cerca la exposición sobre Modernismo en el Victoria & Albert Museum.
Un excelente recorrido sobre esta etapa creativa cubriendo desde la arquitectura o el arte, hasta la fotografía o el interiorismo, con una mención muy especial a la Bauhaus, desde su orígen hasta su declive. Sencillamente genial.