Comportamientos de interfaz

Leyendo a Jef Raskin uno se pregunta por qué hoy, en el año 2006, y tras una buenta tanda de años conviviendo con máquinas, aún seguimos arrastrando errores de interacción que tanto tiempo (y pelo) nos hacen perder.

The Humane Interface aclara muchas lagunas y comparte el cómo deberían ser el comportamiento de los dispositivos digitales que utilizamos.

Comparto algunas de ellas que deberían ser de perogrullo:

1. Guardar
: Cuando utilizamos cualquier aplicación, sea en el dispositivo que sea, ésta debería guardar siempre los datos que introducimos. Dejarían de existir botones tan famosos como “Cerrar y guardar” o “Guardar y seguir editando”.

En una aplicación introducimos datos, y existe más probabilidad de que queramos guardarlo que de lo contrario (lo más probable vs. lo posible… Palabras de Cooper). Si no estamos contentos con lo que se ha guardado es más sencillo recurrir al “Borrar” y ya está.

2. Buscar: Firefox y su Ctrl + F lo borda.
Así deberían ser las búsquedas. Al introducir caracteres sobre la caja de búsqueda el sistema coloca el focus donde se encuentra el término encontrado, así, sin más. Dejémonos de búsquedas avanzadas porque no funcionan (capítulo 5 de la reseña de Jesús Encinar del libro “Prioritizing Web Usability” de J. Nielsen):

La única función avanzada que se utiliza en la función de búsqueda son las comillas, utilizadas por un 3.5% de los usuarios, la búsqueda en cualquier página debería dar soporte a esta función (…) El principal consejo para búsqueda avanzada es: no lo hagas.

3. Abrir una aplicación: Debería abrirse justamente en la pantalla donde la cerramos. Ni más ni menos. De esta forma disminuye la incertidumbre y la sensación de control sobre el sistema aumenta.

Así, a un golpe de lectura rápida, parece algo muy obvio, pero la realidad es bien distinta. Aún hoy seguimos heredando errores de interacción con dos décadas de antiguedad, que se dice poco…

No me quiero ni acordar de mi experiencia con los teléfonos Motorola. En cambio, se ve que en Nokia sí han leído a este señor…