Pogosticking en el diseño de interacción

No creo que haya una palabra en castellano que traduzca este término que Spool y su equipo de trabajo crearon hace tiempo: Pogosticking El caso es que Pogosticking es un error bastante común de diseño de interacción.

Este tipo error se genera en las páginas que Spool denomina “Galleries“, listado de links que dirigen a contenidos finales. Son las páginas que separan a aquellos usuarios que buscan algo concreto en tu web de aquellos que simplemente curiosean por ella.

La solución es bien sencilla: Crear elementos de paginación en las páginas de contenidos finales. De esta forma evitamos que el usuario tenga que hacer “Back” en el navegador de forma continua o pinchar la sección anterior del breadcrumb (si existe) o volver al inicio a través de la cabecera. Se trata, en definitiva, de mejorar la experiencia de uso.

Algunas webs donde los listados (o “galleries”, como Spool las denomina) son realmente importantes, como en los productos que Vodafone ofrece, no consideran este elemento y obligan a los usuarios a llegar hasta el contenido final, escanearlo y, si no es relevante, volver de nuevo al listado:

Seleccionando un modelo de teléfono nos encontramos la siguiente página:

Mostrar soluciones de navegación que planteen las salidas oportunas del usuario dentro de una web evita frustaciones y garantiza futuras visitas.

Más información sobre este error de interacción: http://www.strangesystems.net/archives/print/000007.phphttp://www.uie.com/articles/galleries/