Representación de información

Representar la información de forma precisa no es una labor sencilla. Existen muchos ejemplos de gráficos que, aunque visualmente atractivos, mienten sin darse cuenta.
Un mal ejemplo, dado a conocer por Edward Tufte, es el siguiente:

Este gráfico fue publicado en el New York Times en agosto del año 78. Trataba de asomar alguna información relativa a la economía del combustible estadounidense.
En él podemos ver que el aumento de 18 a 27.5 representa un crecimiento del 53%, pero la magnitud del aumento a nivel visual es de un 783%…

Existen interesantes recomendaciones sobre cómo asociar diseño y datos estadísticos para lograr gráficos que informen como es debido: Lo mejor es adquirir los libros de Tufte, en concreto “The Visual Display of Quantitative Information” aunque este artículo the Clay Hellberg está bastante bien: Pitfalls of Data Analysis.

Aunque no contrastado con la información estadística, llama mucho la atención el ejercicio del joven brasileño Ícaro Doria. En su proyecto “Meet the world” asoma interesante información sobre algunos países a través de sus banderas. Sencillamente genial. Como ejemplo, Brasil:

Knowing Brazil

Knowing Brazil