Errores modales

La cabina de un piloto de aeronaves siempre produce cierto vértigo. No ya por la altura a la que vuela el aparato, sino por la cantidad de comandos y dispositivos que dos personas tienen que estar continuamente corrigiendo para llegar al destino sin problemas. A mi siempre me han parecido un auténtico hervidero de errores, de errores modales…

Un modo es un estado de la interfaz susceptible de influenciar sobre las acciones del ser humano. Los errores de modo (o errores modales) aparecen cuando un usuario realiza una acción inapropiada para el modo en el que se encuentra el sistema en ese momento, recibiendo como feedback una respuesta inesperada (el caso de las teclas “Bloq Mayús” o “Insert” es un clásico).

Dependiendo de la gravedad del error el usuario puede sentirse desorientado, perdido o algo peor: no percibir dicha respuesta. Es en este tipo de escenarios donde suelen suceder accidentes fatales.

Hace unas semanas la gente de Humanized comentaba un interesante estudio, en el que asomaban curiosas conclusiones a este respecto.
Metodologías aparte, lo más interesante del estudio es la comparación entre el feedback que el estado visual proporciona comparado con el kinestésico para la prevención de errores.

Un feedback kinestésico prioriza las sensaciones frente a estímulos visuales o auditivos. En dicho estudio, el feedback kinestésico implicaba mantener pulsado un pedal para tener activado un determinado modo. Soltando dicho pedal se regresaba al modo inicial…

La verdad es que el estudio da para pensar. Muchos de los errores que cometemos diariamente frente a nuestros ordenadores vienen provocados por los errores modales. ¿Cuántas veces al día pulsamos la tecla “Bloq Mayús” sin querer? No creo que fuese nada complicado implementar feedback de este tipo en los teclados de hoy en día. Supongo que la estandarización de componentes ha llevado a esta situación, que provoca incluso el “tunning” de teclados. La foto la tomé en la ofi hace un tiempo:

Volviendo a los aviones, para aquel que tenga curiosidad, Jerome Meriweather nos enseña a través de visitas virtuales y fotografías al detalle qué funciones cumplen los comandos del panel de un piloto, desde el Airbus 340, hasta el F-16 o el Boeing 777.

Un trabajo minucioso y muy al detalle, donde explica la función de cada conjunto de comandos y el porqué de su existencia. Excelente.