Presenting data and information: Crónica de la jornada en Seattle

Chopin, Berceuse, Op. 57.
Así comenzaba la jornada “Presenting data and information” con Edward Tufte el pasado mes de Julio en el Marriott Waterfront de Seattle. Música clásica representada visualmente gracias al excelente trabajo del polifacético Stephen Malinowski.

Casi haciendo de hilo conductor, a lo largo de toda la jornada estuvieron presentes sus “Fundamental Principles of Analytical Design”, que eran mencionados conforme surgían ejemplos y comentarios. Estos principios a los que Tufte hacía referencia eran los siguientes:

  1. Establecer comparaciones;
  2. Causa, mecanismo, estructura, explicación;
  3. Análisis multivariable;
  4. Integración de lo evidente;
  5. Documentación;
  6. El contenido es la clave. El diseño no tiene sentido si el contenido es pobre.

Hicimos un repaso analítico por algunos de los gráficos que ilustran los libros del autor. Los que más me gustaron los comento a continuación.

Ejemplos de buen diseño de información:

Ejemplos de diseño de información a mejorar:

En la segunda mitad de la jornada, se tocaron los “clásicos”:

  • El uso de las sparklines como elemento visual innovador.
  • El uso genérico del Powerpoint como herramienta para hacer presentaciones y cómo ésta falla a la hora de comunicar ante tu público.
  • El accidente del Columbia en el 2003 y los errores de comunicación que llevaron a este fatal accidente. Aunque en mi opinión aquí se explayó demasiado.

Y algunas “perlas” importantes que comentó sobre la marcha:

  • Clutter and confusion are not attributes of information, they are failures of design.
  • Readers are best at scanning over a fixed high-resolution field and finding what they want. Scrolling is second best, and linking third.
  • Focus on information not on navigation.
  • Try Gill Sans for tables, instead of Helvética
  • .

Fue una jornada que acabó antes de lo previsto, con ganas de más, quizá por los interesantes contenidos referenciados.

LLamó mucho la atención el hecho de que una cantidad importante de asistentes no viniesen (al menos en apariencia) del mundo de la ingeniería o del diseño. Creo que ese detalle, aunque de poca importancia a simple vista, da una idea de lo accesibles que pueden llegar a ser las charlas de este fabuloso ponente.

Volvería, pero una jornada se queda corta, y un un salón con menos gente también se agradecería. Hablar de detalles sobre gráficos, tablas e ilustraciones y no estar frente a quien lo dice hace más dificil captar la idea. Demasiados asistentes.

Como nota divertida de la jornada (aparte de la entrega de camisetas de la casa) fue la siguiente imagen. Que ilustra mi idea de que había gente de todo tipo. Hasta la fecha nunca me había encontrado a un diseñador haciendo punto de cruz…

El bando italiano también tiene su crónica (de la mano de Vincenzo De Tomaso, Responsable de comunicación). Para el que se quiera iniciar en la lengua del país transalpino.