HCI en el 2020

En más de una ocasión me pregunto si, dentro de 10 años, la labor del Diseñador de Interacción seguirá existiendo.

En 2020, aquellos usuarios sin conocimiento de internet – tan conocidos hoy en día – serán prácticamente minoría. Las generaciones que vienen detrás de nosotros habrán nacido con internet bajo el brazo. En consecuencia, el desarrollo de interfaces estará asentado sobre una capa más consolidada de sentido común y lógica humana. La cultura digital estará ampliamente extendida, tanto en desarrolladores como en simples consumidores (incluso creo que el «simple consumidor» también dejará de existir: todos serán desarrolladores).

En ese momento, definir wireframes, tal y como lo hacemos hoy en día, dejará de tener sentido y muchos de nosotros nos veremos obligados a ganarnos la vida de otra forma.

¿A nadie más le invade esta visión pesimista?

Showing 22 comments
  • Everton Wilson Medina
    Responder

    Hombre, no creo que sea así, ni tampoco creo que un diseñador de interacción «haga wireframes» únicamente. Naturalmente que seguirán habiendo diseñadores de interacción, el ser humano siempre ha interactuado entre ellos y entre ellos a través de algún dispositivo (llámese teléfono, messenger….). P.ej. Dan Saffer ya está escribiendo un libro sobre como diseñar para interacciones basadas en gestos (wii, ipod touch…) http://www.designinggesturalinterfaces.com
    quedan mil cosas por hacer, eso de que la «profesión se acaba…..»

    pues no sé, pero creo que no.

  • Joaquín Márquez
    Responder

    No estoy de acuerdo (con perdón), porque eso es asumir que lo que hacemos es porque hay usuarios que no saben usar los productos. En realidad nuestro trabajo no es por los usuarios, sino para quienes construyen esos productos.
    Es lo mismo que asumir que hoy no deberían existir expertos en ergonomía ni diseñadores industriales, porque quienes construyen coches y sillas ya llevan más de 100 haciendo lo mismo y conocen a la prefección lo que se necesita.

    Obviamente el 2020 no seremos necesarios para hacer una «página web», pero siempre existirán nuevos productos con nuevas funcionalidades que habrá que definir.

  • nacho
    Responder

    ¿como aquello de que el daguerrotipo dejaría en el paro a los pintores?¿por que cualquiera con una cámara podría hacer lo mismo?
    ¿las cámaras digitales harán desaparecer a los fotógrafos profesionales?
    ¿dejo Frontpage sin trabajo a los diseñadores web?
    ¿dejo Quarkxpress sin trabajo a los maquetadores?
    ¿dejo WordPress sin trabajo a los periodistas?

    cuando algo se populariza, aparecen genios donde antes no podría descubrirse, pero se genera también mucha basura, por eso destaca más la labor de un profesional

    al efecto blog me remito…

  • seisdeagosto
    Responder

    Al final casi dais la razón en los comentarios. De alguna forma dejáis ver que nuestro trabajo en la web (como indico en el post) está llamado a desaparecer.
    Everton sosteniendo que siempre habrá nuevos dispositivos con los que interactuar(totalmente de acuerdo), Joaquín indicando que no seremos necesarios para la web y Nacho remitiéndonos justamente al efecto blog, donde precisamente ya empezamos a ver gestos y formas de interacción bastante estandarizados…

    Quizá fui demasiado pesimista indicando que nuestra labor desaparecerá por completo, pero de alguna forma unos y otros dejáis ver en vuestros comentarios que nuestra aportación en entornos web está llamada a desaparecer, no creeis? Y Everton, a ti no te conozco, pero sé que el resto nos dedicamos todos a web…

  • dani
    Responder

    El daguerrotipo dejó en paro solo a los retratistas… y no me extraña, jeje.Hacen falta especialistas para hacer un trabajo correcto y efectivo, les pasa a los fontaneros, a los fisioterapeutas y a los diseñadores. Los profesionales de cada campo son necesarios porque tienen soluciones efectivas, que funcionan.

  • Javier Cañada
    Responder

    Ánimo Juanillo…
    Yo he visto proyectos que daban para tirar wireframes durantes más de 10 y de 15 años, La Virgen!

    Con dos o tres de esos ya da para el 2020 ;-D

  • Mark
    Responder

    Lo he pensado, pero tal vez no en los mismos términos que tú: gran parte de la labor del diseñador de interacción será reemplazado por algoritmos. Ya está sucediendo (aunque de manera un tanto primitiva) en Amazon y en Google. Quién decide qué cambios se quedan y cuales se desechan? Métricas. Conéctalo a un algoritmo genético y ya tienes a la máquina produciendo hijos de propuestas exitosas, heredando las mejores características de cada una.
    La labor del diseñador de interacción sospecho que consistirá en producir al «Adán y Eva» del sistema, metiendo algo de variabilidad genética (propuestas nuevas) que irán consolidándose o desechándose del sistema con el tiempo.

  • nacho
    Responder

    no creo que desaparezca, ni siquiera en web, las formas de uso avanzan y se enriquecen (no solo se cuecen 😉
    siempre sera necesario alguien que observe, analice y defina los limites de esa supuesta estandarización, que esta siempre en evolución.

    nuevos dispositivos, nuevas funciones, nuevos usuarios, nuevas formas de llamar a nuestro trabajo.

  • Agustin Jimenez
    Responder

    Yo tampoco creo que se aproxime el fin de la disciplina. Pienso al igual que Joaquin que aunque trabajamos para los usuarios, trabajamos con los creadores de tecnologia. Son ellos los que necesitan asesoramiento para hacer las cosas mejor.
    Y aunque es cierto que el numero de analfabetos digitales vaya disminuyendo con los años (y esto implica que la gente esta mejor preparada para lidiar con interfaces dificiles) siempre habra mejores formas de hacer las cosas.

    (Mil perdones por las tildes ausentes, culpa del chino que hizo este chisme 🙂

  • seisdeagosto
    Responder

    Fijaos en lo que Manchón sostiene en la entrevista que le hicieron para Faz:
    «los programadores ya saben de usabilidad, para las cosas más básicas no nos necesitan»

    El fin de la disciplina quizá no, Agus, pero el tema web más tarde o más temprano dejará de darnos de comer y, como sostiene Mark, habrá que especializarse en nuevos entornos.

    Y vuelvo a insistir: la gran mayoría nos dedicamos precisamente a la web!!

  • nacho
    Responder

    tranquilo ese día Cadius sera una comunidad de profesionales dedicados a la usabilidad, la arquitectura de información, el diseño de interacción, la experiencia de usuario holistica, la comunicación visual y sonora, el estudio de la percepción y el macrame.
    solo es cuestión de ir ampliando el abanico, portfolio, perfil, skills, expertice, etc.

  • Luis Villa
    Responder

    Juan, piensa que todo lo automatizable será siempre automatizado. Entonces, los que siguen con el trabajo manual, se convierten en artesanos. Gente que hace las cosas con cariño.
    Todo esto puede ser una oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo. Dejar etapas cerradas nos permite avanzar.

    A lo mejor los wireframes cambian: dejarás de dibujar pantallas o arquitecturas acotadas para definir escenarios de interacción más complejos… movilidad, dispositivos ambientales… la web de datos está llevando a la disolución de los interfaces.

    Se pasará del diseño de sitios al diseño de sistemas, diseño de escenarios más «holísticos», más abstractos, hacer un enfoque más estrategico no de un sitio web, sino de todo un entorno, aprovechar la experiencia en para aplicarla a la transformación de organizaciones y seguir avanzando en humanizar la tecnología y con ella mejorar la sociedad con un espíritu crítico y constructivo.

    Trabajarás con arquitectos, interioristas, diseñadores de juegos…

    No sé. Soy de los que piensa que los románticos siempre encuentran un sitio. El futuro es brillante, déjate deslumbrar. 🙂

  • seisdeagosto
    Responder

    La verdad es que el tema da para rato…
    Tu visión Luis, es la que yo intento visualizar, optimista y romántica, pero en el país de la paella y el gazpacho, creo que a esos dispositivos ambientales que comentas aún les queda rato hasta que los veamos por aquí. Mientras tanto, en otros países, ya están metidos tan a fondo en el tema que hasta asustan (entiéndase Japón).

    Creo que empezar a preocuparnos por estudiar esas nuevas formas de interacción en otros dispositivos empieza a ser importante. Viendo los comentarios creo que cuanto antes mejor!

  • Javier Cañada
    Responder

    joer, me asusta tanto pesimismo.
    Cuánto tiempo restante le auguras al diseño de software?
    Cuánto tiempo al diseño de juegos
    Cuánto a las interfaces hápticas
    …a los dispositivos de realidad aumentada y geo-informática
    …a los sistemas domóticos

    Joer yo creo que aquí hay trabajo para aburrir. Tanto tiempo con lo mismo te está destrozando, jajajaja…

  • seisdeagosto
    Responder

    Que no Javi, que no es pesimismo, se trata de ser realista!
    Si precisamente en lo que tu expones estamos completamente de acuerdo! A lo que yo me refiero, vuelvo a insistir, es a la web.

    Antes los coches se hacían de forma manual, artesanal. Ahora la cadena de montaje triunfa! Pues lo mismo pasará con esto! Los artesanos desaparecerán y tendrán que dedicarse a interfaces hápticas, sistemas domóticos, etc…

    Y, afortunadamente, de destrozado nada, eh? Ya hubo tiempos peores!!! 🙂

  • Javier Cañada
    Responder

    Claro, pero la diferencia está en ver esto, lo de hoy, como el principio o como el final. Yo lo veo como el principio y me siento afortunado de estar en un medio que acaba de empezar. La red como plataforma para mil cosas. El www no es más que un protocolo como lo fue el gopher, el email, el ftp, ahora el bittorrent, etc.
    Creo que encasillarse en «arquitecto de información para la web» es limitarse muchísimo.

    Cuando el pretaporter llegó a francia hace 100 años la mayoría de sastres se fue al carajo. Quedaron a) los diseñadores de las marcas que manufacturaban y b) los dependientes de tiendas de pretaporter («te sienta bien, pruebate esta otra talla», etc.).

    Con los arquitectos ha ido pasando lo mismo. Mi edificio está repetido unas doscientasmilveces en todo el sur de madrid intraM30. Lo pensó una persona y seguro que hay tropecientos arquitectuchos dedicados a hacer cálculo de estructuras para poder aplicar el patrón en un solar u otro. Y al que lo diseñó le pasa lo mismo con los materiales prefabricados, que a su vez diseñó un ingeniero.

    La clave está en no atascarse con cosas menores y buscar ser el que hace cosas nuevas o el que diseña el patron que luego se venda en pretaporter.

  • jesús gorriti
    Responder

    Como menciona Javier la arquitectura tiene 200 años y ahí siguen.
    Dicen que cada era tiene una disciplina/profesión que de alguna manera encabeza una revolución que define o representa el cambio.

    Los arquitectos fueron los que nos sacaron de la revolución industrial que lideraron los ingenieros. Estos a su vez nos sacaron del modelo hipercapitalista de los primeros economistas. Antes que ellos estaba el explorador, el militar profesional, los monjes y edad media, etc, etc.

    No se me olvidan los ciéntificos que nacen en paralelo a los economistas. Su papel es ser cabeza de lanza en el conocimiento humano y su impacto es más a largo plazo.

    Cada vez que ‘inventamos’ una nueva profesión no desaparece per se, o se transforma o se limita su marco de actuación: se populariza, se vulgariza, se masifica. No desaparece.

    Y no va a desaparecer el diseño de interacción.

    La gran generación del cine llego en los años 70. A dia de hoy cualquiera con acceso a una videocamara y suficiente disciplina puede rodarte una película. El cine tiene un 20% de arte y un 80% de industria y como tal se ha mecanizado.

    Creo que el miedo de Juan no es tanto la desaparición de la disciplina sino si habrá sitio para profesionales de 50 años en el 2020 que no tienen ni la misma preparación ni el mismo empuje que chavales de 25 que han interiorizado desde pequeños cosas que para nosotros es díficil entender sin describir paralelismos con tecnologías que ya tenemos asimiladas.

    Para mí la pregunta es ¿cuándo nos industrializaremos? y cuando esto ocurra ¿seremos capaces de adaptarnos?

    p.d.: perdonadme, he generalizando, lo sé, pero si nos paramos a mirar el primer árbol del bosque pues difícilmente vamos a ver el bosque.

    p.p.d.: los diseñadores de juegos están tambien muy perdidos, pero esa es otra historia.

  • seisdeagosto
    Responder

    Joer, cualquiera que lea los comentarios debe pensar que ando con el termómetro bajo el brazo y que no duermo por las noches pensando en enlaces azules subrayados!!

  • tabi
    Responder

    Los estándares de uso de la red cambiarán de arriba abajo, habra más usuarios expertos pero en el 2020 seguirán saliendo cosas nuevas, el caso es mantenerse al día de las novedades hasta los 40, 50 o 60 años.
    Sinceramente creo que esto acaba de empezar y que vaya usted a saber que habrá en la web dentro de 10 años. Puede que el nombre de la profesión desaparezca pero cualquiera con años de experiencia en el medio (como los ilustres comentaristas) tiene curro asegurado. Aunque sea como proletarios de la interacción, que es un nombre más feo pero más cercano a la realidad.

  • Joaquín Márquez
    Responder

    A mi lo que me jode es discutir sobre esto en los comentarios de un post y no en torno a una mesa con unas cañitas 🙂

  • Vientosur
    Responder

    Con permiso via dentrar aunque no soy convidao, porque en mi pago un asao, no es de naides y es de todos, yo via a cantar a mi modo, dispués que haya churrasquiao… Estas líneas son por lo último de las cañitas y de sentarse en torno a una mesa, usea, el tema de la humanidad viviente de la cosa. Vean amigos, yo vendo casas,campos,terrenos soy un absoluto ignorante en estos asuntos informáticos,pero un usuario pertinaz, sí que interesado en un tema de dinerillos «para pagar la hipoteca», al decir de mi amigo Uberum. Siento como tal usuario de este medio un vértigo que me trae loco, vean ustedes: los cambios suceden con una vertiginosidad que ni en «2001, odisea del espacio». Quisiera aportar a los señores comentaristas y a don Juan Leal que tan amablemente no àbre este espacio de libertad, algunos enfoquecitos de lego, de persona que poco sabe de lo específico de sus profesiones, pero que disfruta y sufre como millones con el fruto de sus obras, para agradecerles hoy ese espíritu de «ir para adelante» con todos sus conocimientos y su entereza de personas de bien para hacer de este mundo un hogar cada vez más sano y seguro. Gracias por su tiempo, en cuanto al punto central del tema, nada, eso es asunto suyo de ustedes. Un abrazo a todos desde Uruguay.

  • redundante
    Responder

    Microsoft ha sacado un informe llamado “Being Human: Human-Computer Interaction in the Year 2020″, que aquí enlazo.
    Dejo también un pequeño resumen sobre el mismo:
    Recomendaciones sobre HCI para el 2020

TU COMENTARIO

<font size="2"> Al continuar usando esta web, estás de acuerdo con el empleo de Cookies.</font> Más detalles

En esta página encontrarás información sobre nuestra Política de recogida y tratamiento de Cookies. ¿Qué son las cookies y para que se utilizan? Las cookies son ficheros o archivos que se descargan en el ordenador/smartphone/Tablet del Usuario cuando éste accede a determinadas páginas web. Permiten almacenar ciertos datos sobre el dispositivo del Usuario o sobre la navegación del mismo. La mayoría de las cookies se asocian a un usuario, ordenador y dispositivo no identificable en el sentido de que no proporcionan referencias que permitan conocer datos personales. ¿Cómo puedes administrar las cookies? Puedes administrar las cookies en la configuración del navegador. La configuración de los navegadores puede variar un poco; así que, para administrar las cookies tienes consultar la configuración correspondiente dentro de su navegador. Gracias por entender estos molestos mensajes que la ley nos obliga a incluir.

Cerrar