Wayfinding en Londres: Legible London
Si estás por la capital inglesa estos días y pasas por el West End, seguramente te topes con nueva señalética. Se trata de un nuevo proyecto de Wayfinding llamado Legible London.
El origen de este proyecto: la multiplicidad de soportes de información que existíta en la capital, que provocava la confusión entre ciudadanos y transeúntes. Según un estudio de la TFL (Transport for London) cerca de un 25% de los peatones de la capital utilizan el Tube Map o la famosa guía London A-Z para no perderse en Londres, a pesar de que estas guías no están diseñadas precisamente para el peatón.
Legible London tratará de unificar la información disponible en los múltiples soportes londinenses (transportes, señalización, mapas…) con el objetivo de facilitar los viajes de aquellos que viven y viajan a la capital del país (y con vista también al futuro 2012…).
El estudio inicial lo llevó a cabo la agencia AIG (Aplied Information Group) y la verdad es que hojear sus conclusiones es una delicia. La primera mitad es una suerte de ensayo donde se analiza qué ha llevado a la creación de esta iniciativa. La segunda mitad es más visual, y en ella se aplican sobre el terreno interesantes teorías y conceptos sobre wayfinding.
Para los interesados, recomendada lectura al siguiente documento:
Yellow Book: A prototype wayfinding system for London (PDF de 3,4 Mb).
Fuente: O design e a ergonomia.