Las mejores profesiones del 2008

A través HCNet llego a un artículo de U.S. News sobre las mejores profesiones para este año 2008. Para mi sorpresa, entre las referenciadas figuran las profesiones de Usability/User Experience Specialist y Librarian.

Como bien dice Yusef, “estas cosas siempre hay que tomarlas en su justa medida”, pero no deja de ser positivo el hecho de tener un hueco en ese particular “Hall of fame”.

Más negativa es sin embargo la reflexión de Yusef sobre el incierto futuro de la profesión del Bibliotecario en España. En dicha reflexión señala que “la única forma de mejorar la situación de los profesionales de información, y de motivar a futuras generaciones a estudiar esta carrera, parte de la acción individual (aprender, divulgar y demostrar), y no del lamento constante que tantas veces ha caracterizado a nuestro colectivo”.

Aprovechando este contexto, me gustaría señalar que en nuestro equipo de Diseñadores de Interacción existen varios perfiles con formación académica en Biblioteconomía y Documentación, y el trabajo que desarrollan es brillante. Honestamente (y por experiencia lo digo) creo que los perfiles que provienen de este entorno académico realizan un trabajo excepcional en el ámbito del Diseño de Interacción.

Precisamente, hace unos días estuvimos debatiendo este tema en una mesa redonda a la que fui invitado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III, donde se hizo especial hincapié en este tema: El futuro de la profesión. Desde aquí, y como ya hice en su día en dicha mesa redonda, aprovecho para animar a esas futuras generaciones a no perder esa motivación, que mueve montañas.