A raíz de un artículo en Smashing Magazine sobre la divina proporción me ha surgido un planteamiento sobre la forma de trabajar a la hora de generar propuestas de interfaz.
Por un lado me da la sensación de que hay gente que trabaja primero generando el boceto y luego adaptándolo a una retícula, pero estoy seguro de que lo contrario también se da: Ir incluyendo los distintos elementos en la retícula hasta generar el boceto final.
No sé cuál de las formas de trabajo es mejor. Creo que depende un poco del proyecto: Si estás trabajando sobre un concepto nuevo seguramente trabajaría primero sobre un boceto, para después adaptarlo a la retícula elegida. Por otro lado, si el proyecto ya tiene una estructura sobre la que se basan el resto de pantallas, tiene más sentido trabajar directamente sobre la retícula.
En cualquier caso les presento a 960 Grid System, sencillo framework basado en un ancho de 960px para dividir tu interfaz en 12 o 16 columnas (Vía Gti).
Lo segundo, primero tiro la retícula y ahí meto el guiso, sobre todo pq suelo tener ya cierto bocetillo, o no…Y para la retícula, http://sofanaranja.com/reticulator/ del Sr. naranja, por supuesto…
Juan, el año pasado Ale habló de esto en su blog y hay bastantes posts por ahí hablando de retículas. En The Cocktail trabajamos de ese modo: primero la retícula y sobre ella vamos tirando los bocetos, wireframes y luego, el diseño.
Sí, si estuve paseándome por las entrañas de SofaNaranja, gracias Joaquin. Son dos formas de trabajar bastante opuestas, no te parece?