Engañar a usuarios con la publicidad [es]

Una de las cosas que menos me gusta de la web es la publicidad, el cómo se inventan fórmulas para forzar a los usuarios para, de una manera u otra, intentar que veas sí o sí el contenido que quieren dar a conocer.
El caso más conocido es quizá el de los famosos Interstitials de elmundo.es (que a día de hoy son incluso más intrusivos que antes, puesto que te ocultan hábilmente la opción de cerrar la ventana emergente).

Hasta no hace mucho teníamos otro famoso ejemplo, el del test de la risa de Last.fm que tanto dio que hablar y que gracias a la presión de los usuarios, consiguieron eliminar.

Pero hay un formato que aún sigue campando a sus anchas por la red y que personalmente me parece la forma más ruin y trepa de intentar conseguir clicks por publicidad. Sin más preámbulos, algunos ejemplos:

Como se puede apreciar en la imagen superior, se trata de pseudo-ventanas con distintas opciones a elegir a través de radio-buttons, botones, checks… Más de uno habrá vivido la experiencia de intentar pinchar sobre el elemento en cuestión y ser redirigido a otra página de destino con la publicidad del trepa que intentando venderte algo.

Quizá más de uno se pregunte qué diferencia existe entre los ejemplos de la imagen y los que he mencionado al principio. La respuesta es bien sencilla:

Mientras que un Interstitial o el “Test de la risa” no puede evitarlo nadie, ni el mismísimo Berners-Lee, estos últimos juegan con el desconocimiento de los que menos experiencia tienen en la web. Me puedo imaginar perfectamente a una persona mayor leyendo atentamente el contenido de la publicidad y dirigir su cursor a las opciones mostradas con la esperanza de obtener más información… Me parece que hay pocas experiencias de uso peores que esta.

Creo que no hace falta decir que ya tenemos suficiente con los Nigerianos como para encima tener que aguantar este tipo de torpezas marketinianas. Con lo bien que lo hacen de los de Spotify…