Manía a los taxistas

El otro día me sucedió una cosa curiosa: estaba en el centro de Madrid y me disponía a coger un taxi. Frente a mi había uno que estaba acabando un servicio parado en el carril Bus, el clásico Skoda. Por detrás venía otro en marcha, pero este era un Mercedes. No me lo pensé dos veces y alcé la mano, pero con la intención de coger el Mercedes, no el Skoda. El taxista del Skoda, viendo la maniobra, empezó a marcarse ráfagas con las luces insistentemente y a pitar, como diciendo (no sé si a mi o al conductor del Mercedes que ya estaba parado frente a mi) que él estaba primero, y que era ahí donde de debía montarme. Cada uno elige lo que paga, o al menos así debería ser.

Y fue en ese momento cuando me di cuenta de porqué le tengo tanta manía a los taxistas. Y creo que no exagero si hago extensible esa manía al resto de usuarios de taxis de Madrid. Y es que en el fondo la manía no es al taxista, sino al taxi…
Los taxis Skoda (y por extensión los SEAT Toledo y similares) de Madrid transmiten una imagen poco «glamourosa» de la ciudad. No apetece cogerlos, suele oler a rancio en su interior y siempre hay algún chirrido que sale de no sé dónde, dándote el coñazo durante el viaje. Cuando conduzco por la ciudad y tengo uno de estos frente a mi, presto atención extra, tratando de anticipar la maniobra sorpresa que suelen tener preparada. Son gente que suele estar subcontratada por un patrón que tiene una flota de varios vehículos. Y eso se nota en el servicio que ofrecen.

El conductor del Mercedes me cobró lo mismo que me habría cobrado el otro tipo. Pero además me ofreció un razonamiento obvio del porqué eligió ese modelo: los usuarios suelen decantarse por un Mercedes cuando ven venir varios a la vez libres. El taxista era consciente del coste superior en mantenimiento que tienen este tipo de vehículos, pero prefería ofrecer un servicio diferenciado, en el que el cliente estuviera a gusto y satisfecho, que se bajara contento. A lo mejor – decía él – gano un poco menos, pero quiero tener un coche a la altura del servicio que me gusta ofrecer.

Y al final pagan todos los del gremio, por desgracia. Pero la realidad es que los que tienen estos modelos de «taxi económico» transmiten una imagen de un servicio poco cuidado, que no está a la altura de lo que pagas. Habrá muchos que ofrezcan un servicio impecable, con el interior del coche niquelado, pero eso no es suficiente, y no lo es porque no se ve desde el exterior, a pie de calle, que es desde donde se coge el taxi…

Madrid debería apostar por otros modelos de taxi, que miren menos el mantenimiento del vehículo y primen más la experiencia de viajar en un taxi, por la capital de un país europeo (y aquí el Ayuntamiento debería aportar su granito de arena, claro). Quizás deberían existir incluso varios colores, acordes con el estado anímico de los clientes, ¿para eso sirven los colores, no? Creo que con la cantidad de letras, bandas y luces que un taxi porta, se podrían distinguir perfectamente aunque fueran de otro color. Seguro que nos alegrarían más la vida y a lo mejor harían más servicios.

En una ciudad la movilidad es prioridad #1, y Madrid debería ofrecer un servicio de taxis acorde con la imagen internacional que pretende transmitir. Que estos Skoda sean los taxis que mayormente se vean cuando uno llega desde el aeropuerto de Barajas, me parece que transmite una imagen poco positiva de la ciudad (sin mencionar las peloteras que se montan por «cazar» a los clientes, que eso es otra historia).

No les tenemos manía a los taxistas, les tenemos manía a la caspa que transmiten esos Skoda. O así lo veo yo…

La foto, de PepeZoom.

Showing 14 comments
  • Carlos Paramio
    Responder

    Hombre Juan, qué quieres que te diga… Es cierto que un Mercedes es un coche que viste mucho, más por el prestigio de marca que otra cosa, pero los Skoda de hoy en día no tienen nada que ver con los modelos que existían antes de que la casa la comprara el grupo Volkswagen. Creo que es más una cuestión de cuidados por parte del dueño respecto a su vehículo.
    Yo mismo he tenido un Skoda Fabia Combi hasta hace poco, que me ha durado 8 años, y tampoco es que me saliese muy barato. El motor era el mismo que el de un Audi 1.9TDI, prácticamente todas las piezas llevan sello del grupo Volkswagen / Audi, el acabado gomoso del salpicadero me gustaba más que el de mi actual coche (un Toyota Prius), y sus prestaciones eran más que suficientes para un vehículo de su calaña. Y el Skoda Superb, con tapicería en piel, no tiene nada que envidiar a esos Mercedes (mi cuñado tiene uno de estos).

    En cualquier caso, está claro que en la diferenciación del resto está el éxito. No importa si eres casi igual o sólo un poco mejor o peor que los demás, sólo ser diferente. Así empiezas a captar la atención. Pasa lo mismo con las personas: La mediocridad está mal vista.

  • Bitacoras.com
    Responder

    Información Bitacoras.com…
    Valora en Bitacoras.com: El otro día me sucedió una cosa curiosa: estaba en el centro de Madrid y me disponía a coger un taxi. Frente a mi había uno que estaba acabando un servicio parado en el carril Bus, el clásico Skoda. Por detrás venía otro en m…..

  • jotajota
    Responder

    «el Skoda Superb, con tapicería en piel, no tiene nada que envidiar a esos Mercedes».
    Hombreeeeee. Igual algo sí, eh? Aunque sea el espacio para piernas en el asiento de atrás.

    En cuanto al post, Juan, creo que das en el clavo. Cuando llego a Amsterdam (que me toca ir un par de veces al año) y están haciendo cola para recogerme esos Mercedes clase E y ¡¡¡S!!! la sensación que recibo de la ciudad es excelente.

  • Valmon
    Responder

    Rara vez me fijo en el taxi en si, pero si en los taxistas, sus pintas de dominguero sucio (es que voy en chandal porque así voy cómodo) o el pestazo que algunos tienen liado dentro.Ahora mismo, con la fauna que hay conduciendo esos taxis cambiarles el model y marca de coche sería lo de la mona y la seda.

  • nachogil
    Responder

    Una anécdota del mundillo del marketing que viene al caso:
    En una ocasión el director de ventas de una conocida marca de vehículos de «gama alta» llego a su central emocionado pues estaba a punto de firmar un acuerdo con una asociación del taxi que ofrecería sus vehículos a un precio muy interesante para los taxistas y la marca lograba poner en circulación unos cuantos cientos o miles de vehículos con sus consiguientes mantenimientos, recambios, etc…

    El acuerdo era claramente ventajoso para ambas partes y por derivada para los clientes del taxi. Pero… se enteró el Dpt. de Marketing y prohibió la operación!!

    Asociar la imagen de su marca con un colectivo como el del taxi madrileño podría acarrearles muy mala imagen…

    Para todo lo demás: Taxi Radio Madrid Mercedes 🙂

  • seisdeagosto
    Responder

    @Carlos: el problema no está en las calidades del coche, que las tiene y sobradamente. Está en lo que transmite «esa marca y modelo» en esta ciudad, no sé si me explico. Nadie pone en duda las capacidades de ese vehículo, es un Audi al fin y al cabo como bien dices.
    @Jotajota eso es! no hace falta irse tan lejos. En Lisboa, la capital de un país con menos recursos económicos, sentarse en un Mercedes es de lo más normal. La sensación para el que viene de fuera es bien distintas, hay que reconocerlo…

    @Valmon eso es lo que hago yo también, pero muchas veces no se dejan ver bien, sobre todo si es de noche. Y al final es fiarte de tu propia intuición, que muchas veces no acierta (por desgracia).

    @Nachogil es tremendo cómo el taxi madrileño transmite tan mala imagen! ¿Cómo puede ser? Y bueno, eso de que para todo lo demás Radio Taxi Madrid Mercedes no sé yo. Chequiráu: http://11870.com/pro/radio-taxi-mercedes

  • Responder

    […] This post was mentioned on Twitter by SPAIN VIP TAXI . SPAIN VIP TAXI said: Este Sr. tiene razón!! RT @MikelGNZ: @Patxitaxi un curioso artículo sobre taxis y comodidad http://bit.ly/hLu0QW […]

  • Agustín Jiménez
    Responder

    En Pekín hace unos años los taxis eran deplorables. Daban asco de lo poco cuidado que estaban.
    Ahora tienes que subirte. Impecables siempre, limpios, fundas de asiento nuevas, ni una mota de polvo ni un dedo en la ventanilla. Los taxistas están obligados a mantener su vehículo impoluto o les retiran la licencia.

    Son coches viejos, pero da gusto subirse y sentir que huelen bien.

  • Responder

    Hola Juan:
    En Marbella, durante los años que estuvo Jesús Gil a su cargo una de las cosas que hizo fue subvencionar mediante ayudas para que los taxistas pudieran acceder a la marca Mercedes. A parte de ser un excelente fabricante, su fama dentro del mundo del taxi es muy conocida.

    A mi algo que me llama la atención en el mundo del taxi es por qué tengo que pagar lo mismo por una carrera si voy en un taxi impecable a si voy en uno sucio. Es algo que no entiendo. En el importe de la carrera entiendo que se incluyen otros elementos de valor añadido. Pues bien, parece que la limpieza y el buen estado de conservación del automóvil no están incluidos.

    Un saludo

  • nacho
    Responder

    Me uno al debate indicando que, en España, hay marcas que no permiten que sus coches sean usados como taxis. No verás nunca un Audi o un BMW con todos los accesorios (pegatinas, luces, distintivos…) Hay muchos taxistas a los que les gustaría tener un coche premium, pero las marcas no les dejan (según estas, por no dañar su imagen), algo que no entiendo, porque sería una buena manera de conocer un modelo o de hacer preguntas a su dueño.
    Lo que no estoy deacuerdo es en la criminalización del Skoda. Los taxistas están encantados con su fiabilidad y su relación calidad/precio. Pregúntales pq no tienen un Peugeot, o un Citröen o un Focus, por citar modelos similares.

    Un taxi está muy ligado a la personalidad del dueño, es casi su casa por las horas que pasa ahí dentro. Y, como las casas, hay de todo. No creo que sea culpa del modelo de coche, si no de la educación y valores del que lo lleva.

  • seisdeagosto
    Responder

    @Nacho, pero te refieres en territorio español, no? Porque ahí fuera sí que hay BMW’s operando como taxis. En Helsinki, por ejemplo:http://www.flickr.com/photos/d-ma/2075473956/

    Yo no pretendo criminalizar el Skoda, ni mucho menos. Si hubiera una flota de taxis de Peugeot 205 y un puñado de Skodas, estos destacarían sobre el resto. Lo que pretende decir es que estos vehículos ya están asociados, por suerte o por desgracia, a un servicio de mala calidad, que no vale lo que pagas.

    Y un taxi efectivamente es casi su casa, pero también es su oficina, donde recibe gente. No puedes poner eso como excusa para tener ese espacio mal atendido, porque está ahí para otra cosa, que es ofrecer un servicio de calidad desplazando a la gente.

    La culpa no es el modelo de coche, en absouto. La culpa es del taxista, que ha hecho que ese modelo de coche quede asociado a un servicio poco profesional en muchas ocasiones.

  • Luis Villa
    Responder

    Hola Juan!
    Y es que los taxis son un icono móvil de cada ciudad.

    Respecto a los modelos, en Oviedo, hace años, el Ayuntamiento impuso taxis ingleses. Esos que ves en Londres, muy bonitos, espaciosos, icónicos pero fuera de lugar. Un fracaso. Creo que hoy queda uno y el resto se ha ido a los Skoda y otros modelos, que están bastante limpios eso sí… no es un tema de qué coche o modelo, sino de cómo cada uno lleva su vehículo y la educación.

    El tipo de ciudad y de usuario de taxi ayuda y Madrid es una ciudad contaminada y con mucha gente. Con servicios continuos diurnos y nocturnos que deben erosionar mucho el vehículo y al conductor. En Barcelona pasa lo mismo. El otro día en el aeropuerto, esperando la fila, veías taxistas sucios fumando dentro del coche y rezaba porque no me tocara ninguno de esos. Los ejecutivos que compartían cola rezaban tanto o más que yo. Menuda bienvenida!

    Al final hay taxistas orgullosos de ser taxistas que cuidan su vehículo y a sus clientes y gente quemada. Eso se nota en el servicio.

    Respecto al tema de el taxi y su impacto en la imagen de la ciudad en el 2005 y 2007 se hicieron proyectos para redefinir y rediseñar los taxis de NY.

    http://www.designtrust.org/projects/project_05destaxi.html

  • Taxi Madrid
    Responder

    […] Fuente: foto […]

  • Responder

    […] Fuente: foto […]

TU COMENTARIO

<font size="2"> Al continuar usando esta web, estás de acuerdo con el empleo de Cookies.</font> Más detalles

En esta página encontrarás información sobre nuestra Política de recogida y tratamiento de Cookies. ¿Qué son las cookies y para que se utilizan? Las cookies son ficheros o archivos que se descargan en el ordenador/smartphone/Tablet del Usuario cuando éste accede a determinadas páginas web. Permiten almacenar ciertos datos sobre el dispositivo del Usuario o sobre la navegación del mismo. La mayoría de las cookies se asocian a un usuario, ordenador y dispositivo no identificable en el sentido de que no proporcionan referencias que permitan conocer datos personales. ¿Cómo puedes administrar las cookies? Puedes administrar las cookies en la configuración del navegador. La configuración de los navegadores puede variar un poco; así que, para administrar las cookies tienes consultar la configuración correspondiente dentro de su navegador. Gracias por entender estos molestos mensajes que la ley nos obliga a incluir.

Cerrar