Si sales a darte una vuelta por algunos puntos de nuestras ciudades verás que hay una serie de líneas especiales sobre las aceras, como la foto que ilustra este post. La primera idea que se le viene a uno a la cabeza es que sirven para orientar a personas con alguna discapacidad visual por la ciudad, pero a mi me da que tiene que haber una cámara oculta por algún sitio.
En la imagen trato de destacar la ruta que hace la mayoría de los peatones y la que sugieren estas guías. No acabo de entender por qué estas personas no sólo tienen que seguir una ruta distinta a la que sigue el resto de peatones, sino además una ruta completamente ortopédica: con líneas rectas y cambios de dirección de 90º, como si fueran robots. Por un lado se habla de integración y por otro estas personas, cuando pasean o van a su lugar de trabajo, tienen que hacerlo no sólo separados del resto, sino además realizando unas rutas completamente ridículas y hasta peligrosas, como este otro ejemplo, cuya guía te orienta directamente hacia un desnivel de varios metros para luego hacerle girar 90º y contornearlo (??¿?):
Es cierto que, quien emplea un bastón para orientarse anda con cierta separación de estas guías, pero a pesar de todo, necesita hacer esos ridículos cambios de dirección, casi humillantes. ¿No hay guías más naturales? ¿No hay alguna posibilidad de que no consistan sólo en líneas rectas y giros de 90º? En el fondo me temo que la respuesta es no. Y la razón está en que el diseño de estas guías se basa en una “retícula” pésimamente diseñada, que es la acera española, y el diseño de las losas que componen estas aceras hispanas provoca que tengamos que condicionar la funcionalidad de algunas cosas tan importantes como guiar a las personas con visibilidad reducida.
El diseño de este tipo de soluciones, tan necesarias para algunas personas, debería estar implementado de tal manera que resultara algo sencillo, amigable, pero sobre todo que los gestos y el esfuerzo necesarios para utilizar estas guías surguiesen de forma espontánea y natural, que casi ni se notase que alguien anda orientándose sobre esas guías.
Ya hablé en su momento de nuestras aceras. Por si quieres darte una vuelta.
Y sobre Wayfinding también se comentó algo en esta casa.
Te recomiendo que cuando tengas un rato (30 min aprox.) veas este reportaje del programa QuèQuiCom:
http://blogs.tv3.cat/quequicom.php?itemid=30755
Explica muy bien cómo se orientan las personas invidentes en la ciudad. En el reportaje, un persona renuncia a unas horas de visión haciendo un tour con una instructora de la ONCE, para experimentar esta sensación en sus carnes.
Está en catalán, pero creo que se entiende bastante bien.
Gran documento.He ido directamente al grano (min. 22).
Gracias Sergio!
Como muchas otras cosas: Si no ayuda, sobra.
[…] Wayfinding para invidentes: ¿Integración o discriminación? de Juan Leal […]
Creo que esas lineas no son guías sino simplemente el recubrimiento de tuberías posteriores a la construcción de la acera. Y sus correspondientes arquetas (mas grandes que la guía).Y sí, tienen que ser lineas rectas entre arqueta y arqueta.
Saludos