Lo que las apps nativas se están perdiendo: El fabuloso mundo offline

Piensa en la cantidad de veces que has abierto una app y que por falta de conexión no has podido usar. Seguro que ya has pasado por unas cuantas ocasiones de esas. El teléfono tiene la genial habilidad de fallar en la conexión justo en el momento en el que más lo necesitas.

Existen multitud de razones por las que un dispositivo no dispone de conexión a Internet: en plantas bajas de edificios, en el interior de un ascensor, cuando vas de viaje por tren o carretera y así un largo etcétera. Hay otra razón mucho más habitual: la gente desactiva la conexión a datos para que el teléfono consuma menos batería. Utiliza la wifi del hogar gran parte del tiempo y, cuando sale, sólo la usa en momentos puntuales.

La mayoría de las apps nativas que te encuentras por ahí se están perdiendo una parte importante de este pastel: muy pocas funcionan cuando no tienen conexión a Internet. La experiencia de uso offline es prácticamente nula. Sólamente los grandes se están aprovechando de esto: Evernote, Dropbox o el Mail del teléfono han sabido identificar dentro de sus aplicaciones qué funcionalidades dentro de la app pueden (y deben) seguir trabajando sin necesidad de conexión. Evernote es para mi el mejor ejemplo: ha conseguido que prácticamente no distinga si estoy conectado a Internet o no cuando la uso, es tremendo.

Obviamente, cada app es un mundo, pero hay un montón de detalles que, si te paras a pensar, puedes ofrecerles a tus usuarios sin necesidad de que estén conectados. ¿Por qué razón si vivo en Madrid no puedo ver todo el mapa de la ciudad en mi aplicación de mapas aunque no tenga conexión? o… ¿Por qué no puedo ver en mi tienda online preferida los últimos artículos que visité? O los zapatos que son del 42, justo mi número…

Ofrecer experiencias cuando no existe conexión empieza a ser necesario. Se trata simplemente de hacer un ejercicio de qué cosas puedes ofrecer offline y cuáles son las implicaciones tecnológicas. Si otros lo hacen seguro que tu también puedes.

Haz que los usuarios te recuerden no sólo por lo que haces online. El mundo offline es el más habitual (todavía). La gente no quiere saber si tiene o no conexión, la gente quiere usar tu app.

Showing 7 comments
  • david
    Responder

    mmm veo tus motivaciones, pero creo que das los ejemplos equivocados y no profundizas suficiente en el tema.
    Iré por partes…

    1. Facebook sin conexión : probablemente, la aplicación que menos utilidad tendría si dispusiese de modo offline, ya que su valor reside en el consumo de info en tiempo real y las interacciones esporádicas que realiza el usuario (like, comment, post) —¿qué valor tendría ver los posts que ya he visto hace horas sin poder interactuar? La parte de Mensajes tendría sentido por el valor histórico y de consulta puntual. Esta funcionalidad sí está disponible offline.

    2. Evernote, Dropbox, Mail. Por supuesto que tienen modo offline, porque su contenido no es efímero, sino permanente y donde no hay interacciones continuas o imprescindibles en tiempo real (no colaborativas algunas), sino que basan sus interacciones en la sincronización eventual. Por mucho que uses las aplicaciones, te bastará sincronizar los contenidos cuando necesites pasar de smartphone a desktop o viceversa y, en ese caso, la conectividad estará garantizada en la mayoría de los casos.

    3. Mapas offline. Esto ya es posible en Google Maps tanto para Android como para iOS desde hace meses (años en caso de Android).

    En resumen, entiendo lo que intentas decir, pero creo que te pierdes en ejemplos que no aplican en el contexto necesario.

    Espero que encuentres mi feedback valuoso,

    Gracias.

  • seisdeagosto
    Responder

    Gracias por tu feedback David,
    Sobre el ejemplo de Facebook. Precisamente la idea era mostrar una imagen lo suficientemente ilustrativa para entender mis motivaciones (y veo que eso sí lo has pillado).

    Evernote, Dropbox, Mail… De verdad crees que un Mail no tiene interacciones continuas? En cualquier caso, la idea era precisamente ilustrar con gente que lo hace bien. He seleccionado los más obvios porque son justo los pocos que lo hacen bien.

    3. Mapas offline. Es posible, pero a medias, David. Y si es a medias personalmente creo que es como si no estuviera hecho.

    Creo que son simplemente puntos de vista distintos sobre los ejemplos que he sacado. Yo creo que son los adecuados. De todas formas, te invito a profundizar sobre el tema. Seguro que tienes ideas interesantes!

  • david
    Responder

    Mapas offline? Dices que está a medias. Qué le falta? Búsqueda de calles/POIs y cálculo de rutas offline? Estaremos de acuerdo que el coste computacional y de almacenamiento que tiene asociado lo hace una tarea prácticamente imposible, incluso para Google.
    Últimos artículos vistos en tienda online? Cuando me encapricho con un gadget o bambas también soy de los que buscan y rebuscan, ¿pero como para considerar imprescindible consultarlo en momentos puntuales de baja conectividad?

    Al ver la captura de Facebook sin conexión interpreto que te gustaría que tuviese modo offline, de allí mi crítica a que aplicaciones de ese tipo, donde incluiría twitter, fb, linkedin, instagram, tumblr… no les veo sentido con esa funcionalidad dada la naturaleza de los datos que presentan y la alta interactividad online que requieren.

    Evernote, Dropbox, Mail… son herramientas de productividad, y tal como la categoría indica, requieren (y es hasta imprescindible) que ofrezcan capacidades offline para no impactar en eso, la productividad.

    Entonces ¿Qué otras categorías de aplicaciones podrían requerir de modo offline de forma casi mandatoria? A mi modo de ver, aquellas que de por sí se les da un uso intensivo en el día a día.

    Por ejemplo, las de streaming de música tipo Spotify, Rdio. Por suerte para sus usuarios, disponen de modo offline.

    O también las de consumo de noticias. Estas, por suerte, también están cubiertas con aplicaciones tipo ReadLater, pocket o Instapaper.

    Igual es que no estoy viendo más allá, o no soy suficientemente exigente con las apps que utilizo, pero supongo que echo de menos algun caso de uso de aplicación de uso diario en que sea crítico disponer de acceso offline, y no esté contemplado.

    ¿Me ayudas?

  • seisdeagosto
    Responder

    David, voy por partes, pero sinceramente creo que estamos interpretando este post de formas distintas.
    Cuando dices:
    «Mapas offline? Dices que está a medias. Qué le falta? Búsqueda de calles/POIs y cálculo de rutas offline? Estaremos de acuerdo que el coste computacional y de almacenamiento que tiene asociado lo hace una tarea prácticamente imposible, incluso para Google.»

    No, no digo eso. Digo que la experiencia offline esté bien hecha. A día de hoy ver un mapa sin conexión no está bien implementado, la vista sólo se genera a un determinado nivel de zoom. No digo que me ofrezca la posibilidad de buscar o rutas, simplemente que el mapa offline lo puedas usar mínimamente. Ahora eso NO OCURRE.

    Cuando dices:
    Últimos artículos vistos en tienda online? Cuando me encapricho con un gadget o bambas también soy de los que buscan y rebuscan, ¿pero como para considerar imprescindible consultarlo en momentos puntuales de baja conectividad?

    Serás de los busca y rebusca, pero hay gente con otro tipo de necesidades. Dejemos de pensar en lo que nosotros, como personas, más teckies necesitamos. Si hay algún producto que previamente has encontrado en la app y se lo quieres enseñar a tu pareja en un momento donde no tienes conexión, ¿no te gustaría hacerlo?

    Cuando dices:
    Al ver la captura de Facebook sin conexión interpreto que te gustaría que tuviese modo offline, de allí mi crítica a que aplicaciones de ese tipo, donde incluiría twitter, fb, linkedin, instagram, tumblr… no les veo sentido con esa funcionalidad dada la naturaleza de los datos que presentan y la alta interactividad online que requieren.

    ¿No te resultaría útil ver el Mail de Facebook? ¿O ver las actualizaciones cargadas de la última vez que abriste la app? ¿Para ti no tiene sentido?

    Igual es que no estoy viendo más allá, o no soy suficientemente exigente con las apps que utilizo, pero supongo que echo de menos algun caso de uso de aplicación de uso diario en que sea crítico disponer de acceso offline, y no esté contemplado.

    No es que estés viendo más allá, me parecen geniales tus aportaciones. No te conozco de nada, ni sé quién eres, pero por el feedback que estás dando estoy 100% seguro que te dedicas al desarrollo. Sí o sí.

    Y estoy hablando de otro tipo de usuarios, obviamente.

  • proclamo
    Responder

    Es cierto, evernote funciona igual de mal en modo online como offline, me pierde aproximadamente el mismo número de notas.
    Por lo demás, creo que tienes toda la razón, esos pequeños detalles marcan la diferencia en cuanto a la percepción de marca y de producto en los usuarios.

  • david
    Responder

    cazado, a medias 🙂 aunque he sido desarrollador y lo mantengo como hobby, me siento más cómodo en el lado del diseño y la usabilidad.
    Y por eso me aventurado a hacer este análisis de tu post, porque creo que entiendo al usuario medio y echaba de menos casos de uso que pudiesen aplicar a la mayoría.

    Sobre Maps offline me parece que hace tiempo que no lo usas. Tanto en Android como iOS usan mapas vectoriales y se descargan todos los niveles de zoom. Lamentablemente no está disponible en España, pero te invito a que lo pruebes con, por ejemplo, París.

    Mail de Facebook: la aplicación (Android) guarda en caché lo más reciente y, probándolo ahora en modo avión, veo hasta 29 conversaciones con los últimos 20 mensajes en cada una.

    Lo que quiero decir con esto es que poniéndome en la piel de un usuario medio, podríamos estar de acuerdo que las necesidadés básicas estarían cubiertas en estas aplicaciones, no crees?

    En cualquier caso, gracias por sacar el tema porque sí que el modo offline está por explorar en el mundo de las apps y seguro que hay casos de uso que no están cubiertos, pero tan sólo quería exponer que en este post te acercas a la superficie del problema, pero echaba en falta un ejemplo donde dijese «TIENE RAZÓN, QUIERO MODO OFFLINE».

    Te sigo leyendo, muchas gracias.

  • Shanty
    Responder

    O sino, sólo con pensar cuando te vas al extranjero. Poder usar offline tus aplicativos es vital. Y los mapas es un gran ejemplo. Para ello hay apps en las que te bajas los mapas.
    La reflexión es muy interesante.

TU COMENTARIO

<font size="2"> Al continuar usando esta web, estás de acuerdo con el empleo de Cookies.</font> Más detalles

En esta página encontrarás información sobre nuestra Política de recogida y tratamiento de Cookies. ¿Qué son las cookies y para que se utilizan? Las cookies son ficheros o archivos que se descargan en el ordenador/smartphone/Tablet del Usuario cuando éste accede a determinadas páginas web. Permiten almacenar ciertos datos sobre el dispositivo del Usuario o sobre la navegación del mismo. La mayoría de las cookies se asocian a un usuario, ordenador y dispositivo no identificable en el sentido de que no proporcionan referencias que permitan conocer datos personales. ¿Cómo puedes administrar las cookies? Puedes administrar las cookies en la configuración del navegador. La configuración de los navegadores puede variar un poco; así que, para administrar las cookies tienes consultar la configuración correspondiente dentro de su navegador. Gracias por entender estos molestos mensajes que la ley nos obliga a incluir.

Cerrar