Lo que las apps nativas se están perdiendo: El fabuloso mundo offline
Piensa en la cantidad de veces que has abierto una app y que por falta de conexión no has podido usar. Seguro que ya has pasado por unas cuantas ocasiones de esas. El teléfono tiene la genial habilidad de fallar en la conexión justo en el momento en el que más lo necesitas.
Existen multitud de razones por las que un dispositivo no dispone de conexión a Internet: en plantas bajas de edificios, en el interior de un ascensor, cuando vas de viaje por tren o carretera y así un largo etcétera. Hay otra razón mucho más habitual: la gente desactiva la conexión a datos para que el teléfono consuma menos batería. Utiliza la wifi del hogar gran parte del tiempo y, cuando sale, sólo la usa en momentos puntuales.
La mayoría de las apps nativas que te encuentras por ahí se están perdiendo una parte importante de este pastel: muy pocas funcionan cuando no tienen conexión a Internet. La experiencia de uso offline es prácticamente nula. Sólamente los grandes se están aprovechando de esto: Evernote, Dropbox o el Mail del teléfono han sabido identificar dentro de sus aplicaciones qué funcionalidades dentro de la app pueden (y deben) seguir trabajando sin necesidad de conexión. Evernote es para mi el mejor ejemplo: ha conseguido que prácticamente no distinga si estoy conectado a Internet o no cuando la uso, es tremendo.
Obviamente, cada app es un mundo, pero hay un montón de detalles que, si te paras a pensar, puedes ofrecerles a tus usuarios sin necesidad de que estén conectados. ¿Por qué razón si vivo en Madrid no puedo ver todo el mapa de la ciudad en mi aplicación de mapas aunque no tenga conexión? o… ¿Por qué no puedo ver en mi tienda online preferida los últimos artículos que visité? O los zapatos que son del 42, justo mi número…
Ofrecer experiencias cuando no existe conexión empieza a ser necesario. Se trata simplemente de hacer un ejercicio de qué cosas puedes ofrecer offline y cuáles son las implicaciones tecnológicas. Si otros lo hacen seguro que tu también puedes.
Haz que los usuarios te recuerden no sólo por lo que haces online. El mundo offline es el más habitual (todavía). La gente no quiere saber si tiene o no conexión, la gente quiere usar tu app.