¿Por qué las webs cutres tienen éxito?
Cada vez me intrigan más los mecanismos y decisiones internas que nos llevan a utilizar interfaces pobres, con un diseño poco afortunado. Suelen ser pantallas incómodas, que nos exigen un nivel de atención superior al resto y a aprender comportamientos específicos a los que no estamos acostumbrado. A veces incluso nos sacan de quicio, pero somos capaces de aceptarlo.
En el caso de los portales de clasificados la lista es especialmente larga, no hay muchas que destaquen por un diseño o experiencia de uso brillante pero, sin embargo, consiguen satisfacer nuestras necesidades: comprar o vender algo.
El caso de Milanuncios.com es un gran ejemplo de esto que comento.Colocando esta cuestión en Twitter, han surgido algunos comentarios interesantes:
Javier Cebrián comentaba: “Igual piensan q puedes encontrar allí precios más cutres también”.
Juan Macíassostiene que: “Fea de cojones, pero mi padre dice que es sencilla, como las revistas de anuncios que reparten en el pueblo…”.
Enrique Gutierrez por su parte decía: “Pero el alta de un anuncio es mucho mas sencilla que en la competencia (ebay, segundamano). Y da el triple de contactos, o más”.
Hace unos años escribí por aquí mis primeras impresiones sobre este tema, pero tras este tiempo tengo hasta la sensación de nuestro nivel de exigencia ha bajado aún más (¿la crisis?).
Aparte de lo anteriormente señalado, añadiría que el detalle de que no existan rigurosos controles de calidad sobre los anuncios es un plus: puedes encontrarte el mismo anuncio duplicado o triplicado el mismo día y no pasa nada, lo asumimos y ya está.
Hay otro detalle que me parece interesante: mostrar directamente los enlaces a todas las categorías que existen desde la home. Una clara apuesta del “Browsing” sobre el “Searching”, este detalle ayuda a los usuarios a tener una visión global sobre lo que hay dentro.
Personalmente también soy de los que piensa que cuanto más cutre es el diseño mayor es la percepción de barato y de ganga. Creo que este éxito no tiene que ver con el tema de posicionamiento en buscadores. Es algo más emocional, que está en el interior de cada uno de nosotros y que probablemente no somos capaces de verbalizar.
¿Alguna opinión más al respecto?