¿Por qué las webs cutres tienen éxito?

Cada vez me intrigan más los mecanismos y decisiones internas que nos llevan a utilizar interfaces pobres, con un diseño poco afortunado. Suelen ser pantallas incómodas, que nos exigen un nivel de atención superior al resto y a aprender comportamientos específicos a los que no estamos acostumbrado. A veces incluso nos sacan de quicio, pero somos capaces de aceptarlo.

En el caso de los portales de clasificados la lista es especialmente larga, no hay muchas que destaquen por un diseño o experiencia de uso brillante pero, sin embargo, consiguen satisfacer nuestras necesidades: comprar o vender algo.

El caso de Milanuncios.com es un gran ejemplo de esto que comento.Colocando esta cuestión en Twitter, han surgido algunos comentarios interesantes:

Javier Cebrián comentaba: «Igual piensan q puedes encontrar allí precios más cutres también».

Juan Macíassostiene que: «Fea de cojones, pero mi padre dice que es sencilla, como las revistas de anuncios que reparten en el pueblo…».

Enrique Gutierrez por su parte decía: «Pero el alta de un anuncio es mucho mas sencilla que en la competencia (ebay, segundamano). Y da el triple de contactos, o más».

Hace unos años escribí por aquí mis primeras impresiones sobre este tema, pero tras este tiempo tengo hasta la sensación de nuestro nivel de exigencia ha bajado aún más (¿la crisis?).

Aparte de lo anteriormente señalado, añadiría que el detalle de que no existan rigurosos controles de calidad sobre los anuncios es un plus: puedes encontrarte el mismo anuncio duplicado o triplicado el mismo día y no pasa nada, lo asumimos y ya está.

Hay otro detalle que me parece interesante: mostrar directamente los enlaces a todas las categorías que existen desde la home. Una clara apuesta del «Browsing» sobre el «Searching», este detalle ayuda a los usuarios a tener una visión global sobre lo que hay dentro.

Personalmente también soy de los que piensa que cuanto más cutre es el diseño mayor es la percepción de barato y de ganga. Creo que este éxito no tiene que ver con el tema de posicionamiento en buscadores. Es algo más emocional, que está en el interior de cada uno de nosotros y que probablemente no somos capaces de verbalizar.

¿Alguna opinión más al respecto?

Showing 19 comments
  • Alfonso Morcuende
    Responder

    Definitivamente creo que existe una relación directa entre la calidad percibida en el diseño y la expectativa en el precio del producto o servicio por parte de los usuarios. En el caso que comentas se traduce en un caso de éxito para el sitio Web, pero creo que es una estrategia arriesgada y que en largo plazo puede ser devastadora.
    Mal diseño == Precios bajos. Precios bajos == Mala calidad. Me acuerdo de un ejemplo que leí dónde J.C. Penney implementando una política de ofertas diarias consiguieron que el valor percibido de la marca también se redujera de manera dramática. Además, después de años de ofertas diarias los usuarios finalmente dejaron de percibir que obtenían buenas ofertas.

    Aquí algo más de información sobre el tema: http://www.insight180.com/who-is-ron-johnson-and-what-is-he-doing-to-jcpenney/

    VENGA, ya me has dado una idea para un nuevo post 🙂

  • Roberto A.
    Responder

    Hay algo que me parece muy interesante, aunque no sé cuánto puede influir en su éxito, si es que lo hace, y es su forma de ingresar dinero. Los resultados se ordenan por fecha, como en Craigslist, por lo cual para estar arriba hay que entrar periódicamente a «renovar» el anuncio. Y lo que ofrecen es que por un módico precio (0,20 euros) el sistema lo haga por tí. No hay publicidad ni anuncios destacados arriba. Es decir, sin pagar (y con tiempo y dedicación) puedes obtener lo mismo que el que paga.

  • álvaro
    Responder

    Dejando a un lado el aspecto visual, el resto del site creo que está muy bien 😉 La organización de la información en la ficha de anuncio me parece muy buena: texto intro, acciones, fotos desplegadas y grandes. Y estadísticas que te dan una info muy rápida sobre si hay mucha gente pendiente de este anuncio o no.
    Y nada más. La web de Segundamano, que supongo que será uno de sus competidores más directos, me parece peor. Las cosas están más escondidas, no te muestran todas las fotos del tirón y son pequeñas (que es lo principal en muchos casos)

    Y la página de categoria con el formulario para filtrar también está muy bien… Tiene lo justo.

    La verdad es que yo también tenía la imagen de que era un site cutre, pero después de mirarlo con un poquito de calma, ¡¡me parece que está genial!! 😉 En cuanto a usabilidad (dejando de lado la parte del aspecto visual que ya sabemos que tb influye) creo que cambiaría muy pocas cosas, ¡o ninguna!

  • Francis Vega
    Responder

    Qué decir, creo que esto da para un debate cojonudo…
    Si hablamos del ejemplo en cuestión, sí, también creo que es verdadera la igualdad: «cutre» = barato, non-empresa grande intermediaria, barrio, de la calle, de tablón de anuncio de ayto, etc…

    Y yo me pregunto ¿Eso es malo?

    En este caso concreto parece que no importa tanto «la empresa» que está detrás, pues es algo muy persona a persona, muy de barrio como dije antes.

    No hace mucho tuvimos milanuncios como competencia, y era muy complicado luchar contra él por el SEO que tenía. Recuerdo que discutíamos sobre su aspectos y su arquitectura: mucha de sus decisiones de interfaz, navegación, listados, fichas y tal estaba enfocado 100000% al SEO. Y uno de los motivos por el que en milanuncios no mueven ni un (o un , que también los hay) es porque se les puede joder el SEO y entonces bye bye

    Fuera del ejemplo en cuestión, ya me he encontrado con más de uno y de dos clientes que nos piden un diseño «cutre». Unos dicen «que no parezca caro», otros «muy mediamarkt», otros dicen directamente «cutre».

    Cada web necesita su look&feel (en el sentido más estricto) no podemos diseñar las webs solo mirando al trending, mirando a que sea «preciosa», usemos lo último (ayer skeu, hoy flat, mañana qué se yo) y al cliente le mole, nos la apruebe y se vaya con un ladrillo bajo el brazo.

    Saludetes

  • Olga
    Responder

    ¿Has probado a poner un anuncio en otras webs de anuncios para particulares? Es un dolor, y hay que ser un genio para que, por ejemplo, ebay no te cobre por alguna opción chorra. En esta web es un proceso super-sencillo, te dejan meter unas cuantas fotos y te da la impresión que siempre tienes el control.
    ¿Has probado a buscar un producto en ebay? Antes era un espacio de productos de segunda mano a buen precio. Ahora el 95% es producto nuevo chino a no tan bajo precio (por no decir igual de caros que en tiendas normales). Mucho ruido, dificil encontrar algo interesante. Un dolor. El 1000 anuncios no tienes esa impresión.

    Igual no es el look&feel lo que diferencia a unos y a otros, sino la facilidad de uso, y el sentimiento de que no te están intentando timar.

  • enriguti
    Responder

    Como dice Alvaro, aunque parezca muy cutre y fea luego en funcionamiento, procesos y usabilidad ‘dura’ son bastante buenos, o al menos mejores que el resto.
    Lo que comentaba en mi tweet. Dar de alta un anuncio es sencillísimo: con un email, un texto y un precio en 2 min está publicado. No hace falta ni meter contraseña, te la autogeneran. Y modificarlo es igual de fácil.

    Dar de alta un anuncio en Ebay es un horror con cargos extra escondidos en cada rincón del formulario. En segundamano te cobran por cada modificación y tienen unas políticas de aceptación de anuncios inescrutables.

    Yo creo que además de ofrecer una idea de cutre/barato (que también) ofrecen más sencillez e inmediatez que la competencia, y les funciona. Y supongo que ellos pensarán que si funciona ¿por qué cambiarlo por algo más ‘bonito’?

  • ant
    Responder

    Añadiría la sensación de abundancia. Con tantos links cualquiera diría que tienen de todo y no tiene porqué.

  • Marisa
    Responder

    Si es que son ellos en todo… la mujer que pone la voz de sus anuncios en radio, tiene un tono y una cadencia, horrorosos…Yo creo que basan sus campañas publicitarias, su imagen y todo, en que no se te olvide la mala experiencia que producen. Así luego te vienen los primeros a la mente cuando te surge la necesidad, y recurres a ellos, por si acaso… es una mezcla de amor-odio muy rara…

  • seisdeagosto
    Responder

    Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que es un tema que da para escribir líneas y líneas. Alguien más tiene algo que añadir? Prometo hacer algo con todo este feedback 🙂

  • orse
    Responder

    creo que esta pregunta nos la hemos hecho en algún momento todos los que trabajamos en diseño, ux, etc..
    hace tiempo leí que el primer diseño de dealextreme (no el actual) fue estratégicamente deliberado para captar usuarios dando la sensación de producto barato en plan «mira qué web tenemos, más barato que aquí no lo vas a encontrar…», una vez que consiguieron su masa crítica de usuarios dieron el paso y rediseñaron para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios aunque fuera el mismo producto.

    milanuncios claramente ha dado con la tecla a nivel de SEO y diseño de servicio (parece claro que el proceso de crear un anuncio está mejor diseñado que en segundamano o ebay), conclusión: están ofreciendo un mejor producto que la competencia. punto pelota.

    es verdad que duele, todos tenemos esa obsesión por el diseño que persigue la belleza entre otras cosas. yo esto lo veo como una colleja que nos recuerda que tanto usabilidad y diseño son capas muy finas que envuelven un producto o un servicio que, si no está solucionando un problema mejor que otros, poco tendrá que decir.

  • Alberto Zamarrón
    Responder

    Tendemos a pensar que si un producto tiene éxito es la referencia en todo, cada característica es buena, «estos son los que más venden y hacen esto así, luego es la mejor opción». Como se ha dicho en los comentarios, el site en cuestión y el servicio que ofrecen están bien paridos, a excepción del look&feel, claro.
    No creo que su opción sea la única para transmitir una idea de ganga. Es más, no tengo claro que un site de clasificados tenga que transmitir principalmente eso. A mi lo que me da la sensación de que el intermediario no me esta añadiendo costes es que éste quede en muy segundo plano, el trato directo con el vendedor o comprador. Encuentro ésto en un foro en el que compro y vendo con relativa frecuencia, con contacto directo y ágil con la otra parte.

    Si a mi me plantearan hacer un diseño con aspecto barato, intentaría hacer un diseño con estructura, navegación y flujos lo mejor posible, pero con un diseño visual «by default», muy crudo, aspecto muy de prototipo. Tipografía básica, colores saturados, mínimos gráficos, fondo 100% blanco, pero con buen uso del contraste, jerarquía y espacio en blanco. Buscaría el diseño que haría un buen diseñador en una tarde, no mi sobrina en una semana con powerpoint y wordart a saco.
    Vamos, que creo que hay alternativas al feísmo.

  • Mari-Carmen
    Responder

    Qué buen tema!
    Estos sitios me dan la misma impresión que los supermercados con aspecto de almacen (tipo Lidl), todo está visible pero es cutre. Tal era la impresión que la gente tenía que tuvieron que hacer la campaña de «la calidad no es cara»!

    Por otro lado, lo que la home llena de enlaces a todas las secciones, yo lo veo como una estrategia de SEO, para dar un punto de acceso a todo el sitio, como si fuera un mapa de contenidos.

    MC

  • Julio Loayza
    Responder

    Este tema me quitó el sueño bastante tiempo 🙂
    Mis conclusiones son dos:

    1.- Selección natural.

    Los sapos no son lo que entendemos como animal admirable, en ningún aspecto, pero han encontrado su lugar en la naturaleza. Tienen su nicho en el ecosistema y cumplen con su cometido. Con los sitios webs ocurre un poco lo mismo.

    De X sitios que surgen en cada sector, al final solo uno o dos se llevan el mercado. Puede ocurrir, perfectamente, y probablemente más en españistán, que TODOS sean cutres, ergo el que se lleva el mercado lo será.

    De estos, el sitio exitoso lo es porque es el que se acerca más a cumplir el cometido de sus usuarios. Eso puede ocurrir porque han sido muy buenos en dar con la clave, y puede ocurrir también por pura chiripa o incluso por falta de medios y/o conocimiento. A lo mejor tal sitio funciona con enlaces tipo directorio porque los de IT no tenían ni puta idea de hacer un buscador decente, optaron por el formato directorio porque no sabían hacer otra cosa y resultó que eso es lo que quería la gente y lo que iba mejor con buscadores. Pero la cuestión es que ¡han dado con la tecla!

    Claro, y cuando un sitio se asienta, después no es fácil hacerle la competencia, por conocimiento de la marca, por posicionamiento en buscadores, por oferta, por experiencia, por medios. Lo cual no facilita que surjan alternativas.

    Como resultado tenemos sitios a los que les va muy bien inexplicablemente para los que trabajamos en este mundillo.

    2.- El dominio adecuado.

    Esto puede ser perfectamente parte de la propia selección natural, pero lo considero por sí mismo un punto a destacar.

    Hay sitios que tienen éxito por un dominio pegadizo y fácil de recordar. Nos puede parecer una estupidez, y a lo mejor un SEO me insulta, pero no me cabe duda de que es así: tubillete, segundamano, milanuncios. Por un motivo o por otro enganchan con la gente. La gente se mete en buscadores y no buscan billetes baratos, si no que ponen tubillete. Luego enganchan a la gente con la idea de que es el más barato y tienes éxito seguro. Ya puede ser la peor experiencia de usuario del mundo.

    Por fortuna, considero que son casos de estudio, excepciones. Pero están ahí y es obvio que podemos aprender cosas de ellos.

  • Roberto A.
    Responder

    Uno de los pocos casos que conozco de buen diseño en clasificados era Mercadelia, de Diego Lafuente (ala minid). Y el dominio también me parece brillante, aunque posts de temas como este hacen dudar de todo (y abrir la mente).

  • Responder

    […] post is directly inspired by Juan Leal´s post, “Why are lousy websites successful?“… If you have arrived here, you must not miss […]

  • Enrique
    Responder

    Además de lo ya comentado por ahí arriba, yo añadiría, como lego en la materia, que mi sensación es que la elasticidad del consumidor respecto a la cutrez de la página es extremadamente alta, especialmente cuando el corazón del negocio de la empresa en cuestión no es el servicio prestado por internet en si, que es la inmensa mayoría de los casos.
    Si alguien quiere un billete de RENFE, se traga su orgullo y se pasa dos horas batallando con los defectos de su página web, que seguirá siendo más cómodo (siempre que la batalla con la web no dure más de dos o tres horas: es decir, cualquier cutrez de web será más cómoda) que desplazarse a la estación. Se cagará en todo, y en el bar le comentará a Zutano que le ha costado horrores sacarse el billete por internet. Pero si quiere ir en tren, no va a ir en autobús o solicitar al Tribunal de Estrasburgo que la Deutsche Bahn se encargue de la web de RENFE.

    En este caso, el corazón del negocio de MILANUNCIOS ES la web en si misma, pero desde luego no es su estética, ni siquiera su comodidad de uso, sino los productos y ofertas que la gente espera sacar de ella.

    Si MILANUNCIOS hace los deberes y mejora los aspectos desastrosos de su web, el cliente medio respirará aliviado, pero en caso contrario, seguirá soportando y apechugando con la estética de Diógenes.

    La parábola del sapo explica el resto.

  • juanan
    Responder

    Ojo a otra similar que lo peta en lo suyo: http://km77.com

  • Rebeca
    Responder

    Creo que la gran baza que ofrece Milanuncios no la ofrece ninguna web, y es la idea de poder encontrar cualquier cosa por muy extravagante y escasa que parezca. A eso hay que sumarle un buscador x criterios, sencillo y eficaz, dónde la estética no tiene ninguna relevancia porque lo que interesa es el resultado.
    Yo publico en esta web y estoy encantada por las facilidades que ofrece, porque no hay censuras ridículas y porque las respuestas que obtengo de mis anuncios superan en mucho las de otros anuncios de pago.

  • casa andorra
    Responder

    Este tema me quitó el sueño bastante tiempo

TU COMENTARIO

<font size="2"> Al continuar usando esta web, estás de acuerdo con el empleo de Cookies.</font> Más detalles

En esta página encontrarás información sobre nuestra Política de recogida y tratamiento de Cookies. ¿Qué son las cookies y para que se utilizan? Las cookies son ficheros o archivos que se descargan en el ordenador/smartphone/Tablet del Usuario cuando éste accede a determinadas páginas web. Permiten almacenar ciertos datos sobre el dispositivo del Usuario o sobre la navegación del mismo. La mayoría de las cookies se asocian a un usuario, ordenador y dispositivo no identificable en el sentido de que no proporcionan referencias que permitan conocer datos personales. ¿Cómo puedes administrar las cookies? Puedes administrar las cookies en la configuración del navegador. La configuración de los navegadores puede variar un poco; así que, para administrar las cookies tienes consultar la configuración correspondiente dentro de su navegador. Gracias por entender estos molestos mensajes que la ley nos obliga a incluir.

Cerrar