Heráldica, geografía y el signo del dólar

La historia del escudo Español, como en otros casos de heráldica, está asociada a la mitología griega. Y en este caso concreto, muy especialmente a las Columnas de Hércules, que corresponderían geográficamente a Jebel Musa (en Marruecos, aunque también se disputa con el Monte Hacho, en Ceuta) y Jebel Tarik (lo que actualmente conocemos como Gibraltar).

Estos accidentes geográficos, idealizados como columnas, avisaban a los antiguos marinos del fin del mundo conocido. De ahí que más allá, hacia el Atlántico, se sucedieran leyendas y rumores que lo hacían temer. Surgió entonces el lema «Non Terrae Plus Ultra» para asignar el fin de lo que hasta entonces se conocía.

Fue Carlos I quien incorporaría a su escudo de armas las dos columnas y el listón en forma de S con el el lema «Non Plus Ultra» (nada más allá), que tras la época de los descubrimientos cambiaría a «Plus Ultra».

Si ya de por si es fascinante la vinculación entre la heráldica y la geografía del escudo español, más lo es la vinculación que éste tiene con el signo del dólar. Una simple fotografía del detalle de las columnas (en este caso del Ayuntamiento de Sevilla) no deja lugar a dudas, sólo tienes que girar un poco la cabeza hacia la izquierda:

«El signo $ comienza a usarse en la correspondencia comercial en la década de 1770, para referirse al real de a ocho español.»

«En 1792, el dólar se convirtió en moneda oficial de los Estados Unidos y su cara fue una réplica del real de a ocho español, el cual también se conocía como spanish dollar. En una y otra moneda aparecían las dos columnas de Hércules y la cinta con la inscripción plus ultra. La estilización de esta ilustración fuera del dólar es la que daría lugar al símbolo S, manteniendo ambas columnas herculianas y dando lugar al actual y archiconocido símbolo.»

Hacía tiempo que no me encontraba con una historia tan entretenida.
Internet es maravilloso…