Pequeños grandes detalles

Suelo pasar con frecuencia por este tramo de la A7, justo donde se bifurca con su variante de peaje. Como suele ocurrir con muchos tramos de peaje, nos ahorran tiempo de desplazamiento para llegar al mismo destino que la vía convencional. Obviamente a un precio…

Lo que me llama la atención de los paneles que se sitúan por encima es que no mencionan justo la gran ventaja de estos tramos: el tiempo de viaje que nos ahorramos. Se limitan simplemente a replicar el destino final, lo que provoca confusión entre muchos conductores, nada más que hay que ver cómo pisan el freno cuando llegan a estos paneles para intentar leer lo que pone.

Hay casos en los que estos paneles vienen acompañados de otros más grandes, luminosos, donde tratan de convencerte de que coger la variante de peaje es mejor “por tu seguridad”, pero es algo tan obvio que me parece un despropósito tener un panel luminoso sólo para este fin, es al menos el mensaje que más aparece a no ser que haya un accidente en los alrededores.

En general, la información de la red de carreteras es fría, poco cercana, destinada a interpretar en un cortísimo espacio de tiempo lo que tenemos por delante en la carretera. Soy consciente de que cambiar los mensajes a algo más cercano y empático es una batalla perdida, pero sí que creo que pequeñísimos detalles pueden ayudar a tener una conducción más placentera.

La imagen que acompaña este post está ligeramente retocada. En el panel de peaje, al lado de las poblaciones, he incluido el tiempo de ahorro medio que supondría si el conductor cogiera la variante de pago. No es nada del otro mundo, pero creo que el tiempo medio de ahorro es un dato que sí que ayuda al conductor a decidir cuál es la vía que más le conviene. Pequeños grandes detalles.

Seguro que alguien tiene más ideas en la cabeza relacionadas con este tema. ¿Lo compartes?