Humanos y futuro

A finales de los 70, el ingeniero del MIT y cofundador de la Digital Equipment Corporation, Ken Olsenn, afirmaba que no existía ninguna razón para tener un ordenador en tu casa. Estaba claro que se equivocaba de lado a lado.

Como siempre, predecir el futuro siempre ha sido una tarea tan difícil como delicada. “Probablemente la peor cosa que podrías decir sobre el futuro es que nunca va a ocurrir”, dice el autor que me gustaría presentar hoy.

Syd Mead: 60 años haciendo lo que más le apasiona, imaginar cómo podría llegar a ser el futuro y nuestra relación con él. Syd ha sido el autor de algunas de las mejores ilustraciones de todos los tiempos. Además, trabajó en películas como Blade Runner, Aliens o Tron.

Lo que más me gusta de su excepcional trabajo es que en casi todas sus representaciones aparecen seres humanos, disfrutando de esas atmósferas tan idílicas como remotas.

Indagando sobre este detalle, consigo dar con el motivo: según Syd, si quieres recrear “conceptos futurísticos extraños” tienes que mostrar algunos elementos reconocibles que nos hagan entender todo lo demás. Al final, en las ilustraciones de Syd los humanos hacemos como de acomodadores. Viéndonos ahí dentro, ese futuro tan lejano no lo parece tanto.

Y esta reflexión me parece muy potente para los profesionales que nos ganamos la vida con el diseño de productos digitales. A pesar de representar cosas que no existen, Syd piensa en los seres humanos y trata de integrarlos en sus recreaciones, en lugar de pensar en su propio ego como profesional, como muchos de nosotros hacemos.

Pensar, aterrizar y diseñar un producto digital es pensar es los humanos, y no en la carrera de uno mismo como profesional. Maldito ego.

Algunas de las ilustraciones de Syd Mead las puedes encontrar en este vídeo de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=edVznYyqpJU

Seisdeagosto.com es el proyecto personal de Juan Leal. Un estudio desde donde ayudo a las empresas a reducir su complejidad digital, para que los humanos tengamos una vida más sencilla, con la tecnología a nuestro servicio. Llevo involucrado en el diseño de productos digitales y la Experiencia de Usuario desde hace más de 15 años (prácticamente desde los inicios en nuestro país). Fui director de producto en idealista.com. Me licencié en Ergonomía y Factor Humano por la Universidad Técnica de Lisboa (Faculdade de Motricidade Humana), aunque también he realizado cursos especializados en la Sloan School del MIT, con Edward Tufte o el Nielsen Norman Group. Si tienes algo que contarme será un placer leerte: juan {arroba} seisdeagosto.com