Hay gente que es y se siente Diseñadora y luego está Ludita, que vuela por encima, como la Troposfera que rodea nuestro planeta.
Hace años (prefiero no saber en cuantos y estoy seguro que ella tampoco), dejó encima de la mesa un comentario que, aún hoy, siempre ronda mi cabeza cuando me monto en el coche y pongo mi móvil en modo llévame a un sitio. Un simple “Vas bien” de parte del GPS, que te indique eso: que vas por el camino adecuado, que no la has cagado, más allá de las necesarias instrucciones para llegar a tu destino. Un poco de tranquilidad, de palmaditas en la espalda ante la tensión que supone llegar tu destino (aún desconocido).
Siempre me ha gustado su visión sencilla, idealista y espontánea de plantear soluciones a problemas. Aunque, tampoco me sorprende después de tanto tiempo. Ella simplemente no puede evitarlo.
Qué bonita sería la tecnología si hubiera más Luditas con batuta en mano.
Un besote, Isa.
—
La foto que acompaña este post viene de este blog.
—
Seisdeagosto.com es el proyecto personal de Juan Leal. Un estudio desde donde ayudo a las empresas a reducir su complejidad digital, para que los humanos tengamos una vida más sencilla, con la tecnología a nuestro servicio. Llevo involucrado en el diseño de productos digitales y la Experiencia de Usuario desde hace más de 15 años (prácticamente desde los inicios en nuestro país). Fui director de producto en idealista.com. Me licencié en Ergonomía y Factor Humano por la Universidad Técnica de Lisboa (Faculdade de Motricidade Humana), aunque también he realizado cursos especializados en la Sloan School del MIT, con Edward Tufte o el Nielsen Norman Group. Si tienes algo que contarme será un placer leerte: juan {arroba} seisdeagosto.com
Juan, es que Isa y tú sois los dos mayores referentes en cuanto a humanizar interfaces que se me ocurren 🙂
Con respecto al “vas bien” me mola mucho pero tiene un problema gordo: puede ser erróneo y empeorar las cosas.
Como sabemos, ha habido casos, y no pocos, de gente que ha seguido a ciegas el GPS y ha acabado en una carretera que no se ha terminado de construir o que ya no existe y han acabado en accidente.
Un GPS te advierte siempre de que tienes que fiarte por encima de todo de lo que estás viendo. Un refuerzo de ese tipo podría ser fatal en un caso en el que el usuario esté dudando entre lo que ve y lo que se le indica: “ah, oye, pues voy bien, ¡pum!” X-P ¿No crees?
Seguro que hay forma de hacerlo bien Julio! No es cuestión de calzar un “Vas bien” y ya está. Con el ejemplo que pones queda más que claro 🙂