Una de las mejores herramientas para evaluar la efectividad de un determinado interfaz es un simple papel y un rotulador.
Con estos dos elementos podemos realizar pruebas de evocación o recuerdo que nos sirven para evaluar la efectividad de un determinado interfaz.
Tras la interacción, pedimos al usuario que trate de plasmar sobre el papel una página en concreto (propuesta por nosotros o aquella que más le haya llamado la atención).
Los resultados son sorprendentes y asoman conclusiones muy interesantes (ya hablaremos próximamente de algunas de las conclusiones).
Así recordó uno de nuestros usuarios la portada de idealista.com durante una de estas pruebas:
Básicamente, se trata de intentar traer al papel aquellos elementos que más han captado la atención del individuo durante su navegación. Los elementos que, por diseño, ubicación o comportamiento, entran a formar parte de la memoria a corto plazo, tienen más posibilidad de ser dibujados.
De esta forma conocemos e identificamos más fácilmente qué es lo que le interesa al usuario y qué es lo que obvia completamente.
Este tipo de ejercicio no es nada nuevo. Branding, Marketing o Publicidad utilizan esta técnica para evaluar propuestas y comprobar su grado de efectividad.
Sirva como ejemplo la agencia Monochrom. Un grupo de entusiastas del arte y la tecnología con sede en Viena y 13 años de antigüedad en sus espaldas.
Monochrom realizó un intento de evaluar el poder de algunas conocidas marcas. Para ello reclutó a gente de a pie proponiéndoles que pintasen 12 archiconocidos logos (9 internacionales, y tres europeos), a razón de 25 dibujantes por marca… Los resultados son sorprendentes.
Esta es la marca Frigo para uno de los “dibujantes” (con corazón en el centro incluído):
Ya offtopic, y hablando de helados, un curioso listado de los diferentes nombres que adopta la marca Frigo en distintos países. Nunca he comprendido la razón de tanto nombre. No sería más fácil que tuviese uno solo?
Eskimo (Austria)
Langnese (Alemania)
Miko (Francia, Marruecos)
Frisko (Dinamarca)
Glidat (Israel)
Algida (Turquía, Eslovaquia, Polonia, Italia)
Walls (Reino Unido, Pakistán)
Holanda, sí “Holanda” (México)
Frigo (España)
Olá (Portugal, Holanda, Bélgica)
GB Glacé (Suecia, Finlandia)
Lusso (Suiza)
Streets (Australia)
hola
tengo algunas dudas sobre como calificaron o como se manejo el experimento me gustaria saber mas sobre esto
atte: jocelyn
Nosotros usamos esta validación para optimizar la interfaz de un software industrial instalado en lineas de producción mediante pantalla táctil.
Nuestro objetivo era reducir el tiempo de interacción y el de aprendizaje al máximo.
Salió genial! Nos sirvió para optimizar el aspecto de los botones, mejorar la distribución de los elementos y la literatura de acción.