He disfrutado leyendo los dos últimos Alertbox del tío Jakob: “Corporate Usabilility Maturity: 1-4 y 5-8“. Según Nielsen, toda empresa debe pasar por 8 etapas, perfectamente identificadas, hasta alcanzar el “nirvana usabilista”. Este nirvana tarda unos 20 años en alcanzarse, toma ya…
Tras la lectura, traté de identificar en qué etapa se encuentra idealista. No fue fácil, porque Nielsen es muy estricto definiendo las características de cada etapa, y no he encontrado ninguna en la que encajemos al 100%. Tampoco creo que se tarden tantos años en alcanzar dicho nirvana (no quiero decir con ésto que en nuestra empresa estemos con panderetas dando saltos por el orgasmo usabilista, ni mucho menos).
Pico arriba pico abajo, creo que idealista se halla en la fase 5 descrita por Nielsen. Me identifico plenamente con (traduzco libremente):
“Ya existe un grupo de oficial de usabilidad. En esta etapa ya se identifica a un usability manager, pero se dedica más a reparar errores de diseño que a gestionar al equipo”. – Aún somos pocos y, efectivamente, hay que decidar un 30% a la gestión y un 70% al diseño de interacción… Pero seguimos creciendo.
Sin embargo, hay algunos puntos de la fase 6 que idealista ya ha superado, como:
Una vez en la 6, Nielsen sostiene que hay que convencer al resto de directores de departamentos para seguir avanzando. Aquí no ocurre éso; practicamente todo el mundo conoce los beneficios que reporta un diseño centrado en el usuario.
“La empresa suele pasar de dos a tres años en las etapas 2-4”. Mmmm… Tampoco me convence. Jesús (que estrena blog) lleva pregonando los beneficios de la usabilidad casi desde que comenzaron… E insisto, yo creo que andamos sobre la 5.
De todas formas, críticas y comentarios aparte, me ha parecido un interesante ejercicio que te hace pensar sobre lo que haces en tu día a día y, sobre todo, que te proporciona una ligera idea de hacia donde pueden tender las cosas en el futuro.
Por cierto, del 21 al 23 voy a ver a este hombre. Será en Londres, en el Usability Week 2006. Intentaré hacer una crónica diaria como el año pasado hice durante el CHI2005, desde Portland.