Aunque bajo un mismo título, los que nos que nos dedicamos al diseño de interacción tenemos diferentes perfiles. Estos perfiles no dependen únicamente del conocimiento adquirido, sino también de la empresa en la que uno trabaja.
Los cóckteles mensuales de Cadius son una excelente ocasión para conocer qué es lo que hace la gente que se dedica a lo mismo que tú. Cada jueves aparece gente nueva y entre conversación y conversación uno se va dando cuenta de que, aunque bajo un mismo nombre, tenemos distinta piel…
De momento identifico cuatro:
- 1. Perfil mecánico: el perfil mecánico trabaja en una gran corporación, que lleva funcionando años y que, por su propia estructura, tiene que ceñirse a una serie de guías de estilo.
Cuando surge algo nuevo que no encaja en dichas guías toca arreglarlo de la mejor manera posible, y ahí entras tú, con tus herramientas y conocimiento, para intentar calzar de la forma más aparente los distintos elementos que tienen que estar sí o sí.2. Perfil cura: trabaja más en consultoría, con empresas en las que nunca se ha oído hablar de usabilidad, interacción o experiencia de usuario. El papel de este perfil, entre otros menesteres, se centra en dar a conocer las bondades de un diseño centrado en el usuario (“Evangelizar, en nuestro argot”). Las presentaciones en Power Point son su principal herramienta.
Para nuestra suerte, este perfil va poco a poco desapareciendo, ya que cada vez más empresas conocen el porqué de la existencia de un perfil como el del diseñador de interacción.3.Perfil bombero: el perfil bombero entra en una empresa donde se han dado cuenta tarde de que necesitaban a un diseñador de interacción. Lo que había que hacer en la web se hacía sobre la marcha, con el mejor criterio de unos y de otros, pero sin tener en cuenta un buen diseño centrado en el usuario.
Conforme la empresa crece, van apareciendo lagunas en las que empieza a identificarse claramente la necesidad de este perfil.
Debido al avance de la empresa sin tener en cuenta este perfil, su labor tocará muchos aspectos, en todos ellos le tocará trabajar bajo presión de tiempo, casi apagando fuegos.4. Perfil visionario: con más callo en el tema, trata de desarrollar conceptos que se implementarán a medio o largo plazo. El prototipado lo dejó hace algún tiempo y ahora se centra más en temas de conceptualización, recogida de datos (test con usuarios, análisis de logs, etc…) o en identificar nuevas tendencias.
Basta darse una vuelta por las ofertas de empleo que hay en Infojobs o en Alzado para identificar algunos de estos perfiles. Pero seguro que hay más. Y seguro también que se entremezclan. ¿Alguna sugerencia?
P.S.: La foto del bombero es de Ícaro hacia el sol.