Las cartas de ajuste eran señales de vídeo que se utilizaban en la producción de televisión para la comprobación del estado de los sistemas de producción, que generaban, trataban y transmitían la señal de televisión.
La tecnología digital ha provocado que este sistema de ajuste esté en desuso, entrando a formar parte de la memorabilia televisiva, con gran cantidad de seguidores en la red.
Las más conocidas empezaron a utilizarse con el aparecimiento de la retransmisión en color, allá por los años 60, aunque su origen es más temprano, pues ya se empleaba en la televisión en blanco y negro, como se muestra en la imagen que ilustra este post: Una Indian Head test card, datada del año 1939, de la Radio Corporation of America.
Dependiendo del sistema de codificación de televisión (PAL, SECAM o NTSC) la carta de ajuste se visualizaba de diferente manera. En España, bajo el sistema PAL, podemos encontrar numerosos ejemplos, que acompañaban a la conocida “Despedida y cierre” de retransmisión. Quién no recuerda el siguiente vídeo con la familia real al completo:
Esta otra, de sistema SECAM, pertenece a un canal de televisión de Marruecos:
vaya chute revival!