Cartas de ajuste

Las cartas de ajuste eran señales de vídeo que se utilizaban en la producción de televisión para la comprobación del estado de los sistemas de producción, que generaban, trataban y transmitían la señal de televisión.

La tecnología digital ha provocado que este sistema de ajuste esté en desuso, entrando a formar parte de la memorabilia televisiva, con gran cantidad de seguidores en la red.

Las más conocidas empezaron a utilizarse con el aparecimiento de la retransmisión en color, allá por los años 60, aunque su origen es más temprano, pues ya se empleaba en la televisión en blanco y negro, como se muestra en la imagen que ilustra este post: Una Indian Head test card, datada del año 1939, de la Radio Corporation of America.

Dependiendo del sistema de codificación de televisión (PAL, SECAM o NTSC) la carta de ajuste se visualizaba de diferente manera. En España, bajo el sistema PAL, podemos encontrar numerosos ejemplos, que acompañaban a la conocida “Despedida y cierre” de retransmisión. Quién no recuerda el siguiente vídeo con la familia real al completo:

Esta otra, de sistema SECAM, pertenece a un canal de televisión de Marruecos: