Espacios etéreos

El infierno es, según muchas creencias religiosas, otro tipo de vida tras la muerte natural del ser humano, donde los “malos” son castigados.
Dependiendo del tipo de creencia el infierno adopta formas distintas. En el Islam, por ejemplo, el infierno se representa como una fiera, mientras que en otras religiones éste se representa como algo frío, sombrío. En la religión católica el infierno se imagina como una caldera subterránea, donde el fuego y la profundidad de la tierra son valores más que sufientes para un castigo como es debido.

La reprentación visual de escenarios etéreos, inexistentes, me parece un asombroso alarde no sólo de imaginación sino también de diseño. La visualización de algo que nunca nadie a conocido jamás (al menos para volver y contarlo), sin referencias tangibles ni experiencia de ningún tipo es un ejercicio difícil, pues en dicha representación no sólo juega la imaginación del autor, sino también todas las creencias populares que hacen de cada de religión un ente único.

La siguiente imagen trata de representar visualmente el cielo y el infierno, así como los procesos de “purificación” que existen para pasar de un entorno a otro. Asombroso:

Este ejercicio me recuerda un poco al que se enfrenta muchas veces el diseñador de interacción. Por un lado recoge todo el feedback “popular”: necesidades, opiniones, casos de uso, etc. Por otro lado, con todos esos datos se enfrenta ante un lienzo en blanco, con papel y lápiz, donde trata de plasmar de la mejor manera posible todo aquello que siente, en base a los datos obtenidos del saber popular.

A lo mejor la representación de este tipo de espacios podría ser un interesante ejercicio para todo aquel que se quiera iniciar en estas artes.

Inspiración vía el siempre genial Strange Harvest.