Tus bolsillos y la regla del 80/20

La charla de Jan Chipchase en el TED Talks (Our cell phones, ourselves) tiene algunas ideas brillantes sobre las que merece la pena reflexionar un buen rato. Una de ellas es un análisis en el que despieza lo que ocurre en tus bolsillos cada día:
“Piensa en todo lo que tienes, en todo lo que te pertenece. De todo eso, cuando sales a la calle, ¿qué consideras que deberías llevar contigo? ¿Qué es lo que finalmente coges? y, finalmente, ¿qué es lo que al final realmente usas?”

Analizando un poco la frase uno llega a la conclusión de que la cuidada selección de cosas que decidimos dejar caer en nuestros bolsillos cada día es prácticamente igual al axioma conocido en diseño de interacción como la regla del 80/20:

“Los usuarios emplean el 20% de las funcionalidades de tu producto el 80% de su tiempo. Centra la mayoría de tu esfuerzo (80%) en el desarrollo y diseño de lo más importante de tu producto (20%).”

Igual que cuando llenas el bolsillo de tu pantalón, ser objetivo y realista a la hora de definir interfaz puede ser una muy buena manera de comenzar el día. Aplica la “ley del bolsillo”.