Helsingfors Series XIV: diseño de publicidad [es]

Las figuras de la imagen superior reciben el nombre de Lyhdynkantajat. Se trata de cuatro grandes estatuas que flanquean la entrada principal de la estación de tren de Helsinki (Helsingin rautatieasema), uno de los principales emblemas de la ciudad – aunque cueste creer que una estación de tren puede llegar a serlo así sucede aquí -.

Más o menos literalmente traducido, Lyhdynkantajat sería algo así como “Portadores de luz” (no encuentro una traducción en español más decente), pues sus brazos sostienen unas grandes bolas de luz que iluminan el acceso.

Estas moles fueron creadas en granito por el escultor finlandés Emil Wikström, nacido en la antigua capital de Finlandia, Turku.

Aparte de su imponente apariencia, me parece genial la publicidad que VR-Yhtymä Oy (la Renfe del país) ha diseñado entorno a ellas. Nos podemos encontrar a las Lyhdynkantajat haciendo deporte:

Pasando un día en la nieve:

A punto de irse a la cama:

O en la web, claro. Con su portatil

Me parece muy interesante cómo han utilizado uno de los elementos más conocidos de la ciudad para promocionar el transporte por ferrocarril, y al mismo tiempo, atraer más gente a la capital del país. Las figuras saltan de la web a los carteles de la ciudad, o a cualquier revista local. Es un concepto que funciona en cualquier canal y eso se nota.

Es como si el Oso de Madrid, la estatua de Colón de Barcelona o el Giraldillo de Sevilla cobraran vida y empezaran a propocionar la ciudad de la cual son símbolos: paseando, comprando en tiendas, haciendo deporte… No sé. Creo que es una estrategia simpática, divertida e informal de promover el turismo de una urbe. Sé que existen intentos de este tipo por nuestro país, pero no sé si a escala tan grande.

Por cierto, estamos a tan solo 4 semanas de mi regreso!