¿No le habrás echado gasolina, verdad?

Laguna de Seisdeagosto en Almaraz. FAIL

«Mecaaaagoen, pues sí…», le dije tras revisar la factura que tenía en la guantera del coche.

Y estas fueron las últimas palabras de Caro antes de pegar un volantazo y coger una de las salidas de la A-5 por la que estábamos justamente pasando, en Almaraz para ser exactos.

Y es que la semana pasada fui el rey, el rey del surtidor. Por un despiste llené con 60 litros de gasolina el depósito de mi coche, un fabuloso diesel… Pero así, mirando el contador y viendo cómo caían los números, uno tras otro.

Los que me conocen sabrán que soy un poco despistado para estas cosas, de hecho no es la primera vez que tengo este «accidente». Pero hablando con el hombre que llevaba mi coche al taller esa tarde me comentaba que este error está a la orden del día. Más común de lo que uno pueda llegar a pensar.

Y así las cosas, con tanto tiempo libre y mientras se vaciaba el depósito de esa gasolina inservible (mezcla de gasolina y restos de gasóil), me puse a darle vueltas al tema. ¿Cómo es posible que un coche de los de hoy, con la más alta tecnología y prestaciones, no tenga «algo» que ayude a mitigar este error? ¿De verdad que lo único que pueden hacer los fabricantes es colocar una cacho de pegatina en la tapa del depósito diciendo «Diesel»?

En un alarde de creatividad y pensamiento profundísimo se me ocurrió lo siguiente:
Si tu coche va con gasolina que el extremo del surtidor tenga forma, por ejemplo cuadrada, que coincida con la entrada del depósito de tu coche, que también sería cuadrada.
Si tu coche es diésel que el extremo del surtidor sea circular, que coincida con la entrada del depósito de tu coche, que también sería circular, vaya.

Lo que viene siendo un poka-yoke, de toda la vida:

Poka-Yoke para no equivocarse al llenar el depósito

Poka-Yoke para no equivocarse al llenar el depósito

Y así, si saco el mango cuadrado, y la entrada de mi depósito es circular, pues que no entra, y como que me ahorro 60 litros de gasolina, ¿no? Decidme que es más complicado de lo que parece, porque es que lo veo de cajón. ¿O es que esto de equivocarse llenando depósitos es un filón y a nadie le interesa que se resuelva?

Por que si es así, me cambio de profesión… Lo juro.

Showing 31 comments
  • franxo
    Responder

    Es una buena idea .. aunque ya me veo que más de uno/a se las ingeniaría para poder repostar, malidiciendo al que ha diseñado el extremo del surtidor cuadrado cuando su deposito es redondo y sin darse cuenta que está haciendo algo mal 😛

  • seisdeagosto
    Responder

    @franxo, pero si es que no haría falta ni diseñar el extremo del surtidor! Sería un simple adaptador de quita y pon que podrías quitar en caso de necesidad. Más fácil todavía 🙂

  • jotajota
    Responder

    Hay un poco de esto funcionando ya. El boquerel (se llama así!) de diesel es más grande que el de gasolina que es más grande que el de sin plomo.
    La idea es que el gasoil destroza un motor de gasolina, la gasolina con plomo destroza el catalizador de un motor preparado para sin plomo, pero al revés no es cierto del todo (puedes echar gasolina sin plomo a un motor de gasolina, o gasolina a un diesel sin averiarlos en plan serio).

    No tengo claro si se puede hacer un boquerel cuadrado o triangular sin que sea un espanto para otras cosas (los sistemas antirebosamiento que llevan las bombas de gasolina están basados en la turbulencia y podría ser difícil / imposible adaptarlos a una boca no redonda).

    Y, por supuesto, todos estos temas están regulados a muerte.

  • jotajota
    Responder

    @franxo un cudrado de lado ligeramente inferior al de la circunferencia te da dos formas que no entran una en la otra (el círculo no cabe en el cuadrado porque es más ancho, el cuadrado no cabe en el círculo por las esquinas).

  • pharo
    Responder

    Pues hace unos 4 o 5 años ya se hizo algo para mitigar el problema. Ahora el surtidor diesel tiene un boquerel más ancho por lo que echar diesel en el gasolina moderno es casi imposible.
    http://www.terra.tv/Actualidad/Motor/7211-111170/Error-de-repostaje.htm

  • seisdeagosto
    Responder

    @jotajota es cierto, en algunos modelos de la casa «Mercedes» (quizá haya otras marcas) el «boquerel» es simplemente más grande, pero es no resuelve el problema del todo…
    Y lo de que el gasoil destroza un motor de gasolina no es cierto, puesto que también viví esa experiencia y no pasa nada. Y al revés tampoco destrozas nada de nada, que fue lo que pasó en la última experiencia.

    Em ambos casos lo único que hay que hacer es vaciar el depósito y ya está.

    Y lo que decía en mi anterior comentario. A nivel de «boquerel» sería simplemente meterle un adaptador. Y lo mismo se podría hacer en la entrada del depósito, no? Con lo bien que funciona el plástico 🙂

  • isabl
    Responder

    A un amigo le pasó exactamente lo mismo pero nada más sacarlo del concesionario y este despiste no lo cubre la garantía del coche, así que tuvo que pagar de su bolsillo el desperfecto.Todavía no se ha repuesto del batacazo psicológico que fué sacar un coche del concesionario y veinte kilometros después enviarlo al taller.

    Él ha puesto una pegatina bastante grande dentro del coche, que pone DIESEL, pero claro esa no es la solución. Sabe que en cualquier momento le puede volver a pasar y el momento gasolinera, se ha convertido en todo un conflicto personal.

    La solución que planteas podría ser buena, sí. Ya sabes plantéala a Renault y quién sabe.. 🙂

  • seisdeagosto
    Responder

    @isabl pero se cargó el coche?? Es que ya digo, que a mi me ha pasado en dos ocasiones gasolina -> diesel y diesel -> gasolina. Y en ninguno de los dos casos me he cargado nada. Simplemente vaciar el depósito y ya está (y en ambos casos había andado mis buenos km’s).
    Se la plantearé a la gente de Renault. Conoces a alguien? 😉

  • seisdeagosto
    Responder

    Por cierto @pharo, el vídeo que mandas no carga. Merde…

  • isabl
    Responder

    @Juan, se cargó el coche. Un flamante Opel Sigma negro nuevecito, precioso… no recuerdo cuánto le costó el arreglo, pero bastante.Un desastre.

  • Responder

    […] This post was mentioned on Twitter by Juan Leal, Diego Gómez. Diego Gómez said: no puedo estar más de acuerdo contigo RT: @seisdeagosto: Post» ¿No le habrás echado gasolina, verdad? http://bit.ly/aDC9n4 […]

  • isabl
    Responder

    Rectifico: Opel Insignia

  • seisdeagosto
    Responder

    Pues a mi lo único que me ocurrió fueron una serie de tirones durante unos días. De hecho cuando regresaba a Madrid me llevé un buen susto porque casi se paraba.
    Cambiando el filtro de la gasolina quedó el problema resuelto 🙂

  • Agustín Jiménez
    Responder

    A mí también me ha pasado más de una vez pero no ha llegado a drama. Por suerte lo que comenta Jotajota de los tamaños aha funcionado y no he podido repostar.
    Yo creo que sin duda se podría hacer lo que planteas, la forma de la boca (como una llave por fuera) no tiene nada que ver con que en su interior haya un tubo con todos esos sistemas de seguridad, siendo un poco más largo que la parte «llave» podría repostar coches antiguos y nuevos.

    Ahora ya lo de saber si tengo que echar 98 ó 95 me supera…

  • franxo
    Responder

    jeje .. mi comentario era un poco de coña .. y hago referencia a cómo algunas personas se las ingenian para hacer lo que ellas quieren, sin prestar atención a las señales que les indican como hacer las cosas bien.
    Se me ocurren «soluciones» al estilo, si no cabe el extremo del surtidor echar la gasolina «a galillo» (lanzar la gasolina a cierta distancia, sin que se tenga que meter el extremo del surtidor dentro del deposito) o inventandose «adaptadores» para que se pueda introducir cualquier extremo del surtidor en cualquier depósito.

    Coñas a parte, a mi me ha sido muy útil que cada tipo de gasolina esté identificado por un color .. alguna vez me he equivocado de mangera al repostar y en el último momento me he dado cuenta que el depósito de mi coche es verde y la manguera era de otro color.

    Aún así pienso que el cambio de tamaño ayudaría a identificar mejor que tipo de gasolina estás repostando.

    Saludos!

  • bocadorada
    Responder

    A mi me ha pasado al revés, como dice jotajota, queriendo poner gasolina sin plomo y tener entre mis manos la manguera diesel que estaba muy llamativa ese día. Efectivamente, no entra, y yo soy muy burra y no hay manera, vamos que te das cuenta que te has equivocado.
    Por cierto, que usar un boquerel cuadrado es más dificil que uno circular.

  • Julio Loayza
    Responder

    Me parece que lo que dice @jotajota es cierto. El boquerel del gasoil no cabe en el de gasolina porque es más perjudicial poner gasoil a un motor gasolina que lo contrario.
    Ante todo tenemos el problema de la compatibilidad con vehículos antiguos. El adaptador es una solución, pero sería un coñazo de marca mayor.

    Yo optaría por una solución de estrías internas que se prolongaran los primeros X centímetros.

    Los vehículos nuevos llevarían las muescas en la entrada, de modo que no sería posible insertar el boquerel erróneo. Al mismo tiempo no interferiría con los vehículos antiguos.

  • Julio Loayza
    Responder

    Ah, y por supuesto algo tan sencillo como estandarizar colores y hacerlos de uso obligatorio. Que TODO sea de un mismo color, la cubierta de la pistola, la manguera, la tapa de la entrada de combustible e incluso un aro alrededor de la boca. Vamos, que llame mucho la atención conectar un color con uno erróneo.

  • Roberto A.
    Responder

    Lo de los colores no es tan «poka yoke». Buena idea el boquerel cuadrado (aunque por dentro sea redondo). La solución de las estrías estaría bien si se hace de forma suficientemente evidente a la vista, si no me veo a más de uno probando y probando. Intentar meter un cuadrado en un círculo (o viceversa) es de lo primero que nos enseñaron a hacer cuando éramos bebés…

  • Sonesu
    Responder

    Por lo menos te pasó en la A-5 y no de camino de Kussamo a Oulu, en Finalndia, en Diciembre, a -12º
    No fui la despistada, pero estaba presente en el desastre…

  • Sergio Viteri
    Responder

    Pues, sí, a mí también me ha pasado. Por suerte no llené tanto como para que deje de funcionar, pero el tema parece bastante habitual. Lo se porque cuando pedí ayuda a la de gasolinera, grito: «¡Paco, otro que se ha colado de manguera!». Lo malo es la cara que se te queda …

  • Caro
    Responder

    @juan, veo que tu memoria falla: diesel en vez de gasolina: andas 5 metros y el motor se para. en en el caso contrario, si que anda…y bastante!! 😉

  • seisdeagosto
    Responder

    @Caro sí… Si el coche se para, pero al o que me refería es que a que no destroza el motor. Remember?
    @Roberto A: a mi también me parece que el color no resuelve a fondo el problema. Prefiero las formas, como cuando éramos bebés 🙂

    @Sonesu: Eso sí que es pasarlo mal. A nosotros por lo menos nos pasó en Junio, al caer la tarde y con una agradable temperatura. Al final lo pasamos hasta bien!

    @Sergio Viteri: O sea que tu también eres del club :-DDD

  • gepetojr
    Responder

    A mi no me ha pasado nunca pero he estado a punto bastante veces (benditas gasolineras de prepago)
    Yo pondría un control para decir que tienes que echar en el coche y que bloquease las demas mangueras o algo parecido porque la verdad es que con el generador de stress que un coche bajarte coger manguera y meter la pata es sencillisimo

  • Óscar
    Responder

    Desde que te conozco esta es la segunda vez…se confirma el dicho de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra…una viniendo para el sur, y ahora esta…vaya tela:-P

  • Bitacoras.com
    Responder

    Información Bitacoras.com…
    Valora en Bitacoras.com: “Mecaaaagoen, pues sí…”, le dije tras revisar la factura que tenía en la guantera del coche. Y estas fueron las últimas palabras de Caro antes de pegar un volantazo y coger una de las salidas de la A-5 por la que est……

  • Responder

    […] Indica y una posible solución a confundir gasolina y gasoil al repostar. […]

  • Responder

    […] Indica y una posible solución a confundir gasolina y gasoil al repostar. […]

  • Responder

    […] Indica y una posible solución a confundir gasolina y gasoil al repostar. […]

  • Responder

    […] Indica y una posible solución a confundir gasolina y gasoil al repostar. […]

  • jabp
    Responder

    Pues yo casi lo tengo claro: coche diesel, moto gasolina, el problema viene cuando utilizo el coche de mi padre gasolina tb…

TU COMENTARIO

<font size="2"> Al continuar usando esta web, estás de acuerdo con el empleo de Cookies.</font> Más detalles

En esta página encontrarás información sobre nuestra Política de recogida y tratamiento de Cookies. ¿Qué son las cookies y para que se utilizan? Las cookies son ficheros o archivos que se descargan en el ordenador/smartphone/Tablet del Usuario cuando éste accede a determinadas páginas web. Permiten almacenar ciertos datos sobre el dispositivo del Usuario o sobre la navegación del mismo. La mayoría de las cookies se asocian a un usuario, ordenador y dispositivo no identificable en el sentido de que no proporcionan referencias que permitan conocer datos personales. ¿Cómo puedes administrar las cookies? Puedes administrar las cookies en la configuración del navegador. La configuración de los navegadores puede variar un poco; así que, para administrar las cookies tienes consultar la configuración correspondiente dentro de su navegador. Gracias por entender estos molestos mensajes que la ley nos obliga a incluir.

Cerrar