El otro día me topé con una anuncio de televisión que promocionaba el nuevo diseño de PáginasAmarillas.es. No dejó de ser un sencillo vídeo promocional donde le daban bombo y platillo a que los resultados tenían fotos, vídeos, o que e incluso se podía opinar sobre ellos (algo realmente innovador en los tiempos que corren). Pero acabé de ver el vídeo con la sensación de que había algo que me chirriaba.
Cuando volví a verlo me di cuenta de la cagada (YouTube, 21s.):
El equipo de publicidad que montó el anuncio, en un alarde de innovación, decidió implementar un nuevo estándar en Internet: la barra de scroll a la izquierda.
Y bueno, tal y como están las cosas, da igual ¿verdad? ¿Queda incluso bien, no?
Actualización: Como comenta @jotajotaz, la interfaz que aparece en el anuncio encima no corresponde con la web. Pero vamos, que quitando eso todo bien. Insisto.
Cuándo vi el anuncio y vi la barra de desplazamiento vertical en la izquierda, me pareció una innovación muy atrevida, pero comprobé en la web que ésta estaba en la derecha. Así que fue una licencia del equipo que diseñó el spot.
En parte hubiera sido un desafío a la usabilidad, pero a veces hay que probar cosas nuevas sin tener miedo, pues es la manera de avanzar. Si pensamos en los iconos de los botones de play o de guardar, nos parece innecesario innovar poniendos otros, pues el triángulo verde y el disquete son ya universales, pero quién sabe si algún día aparecerán otros con los que nos familiaricemos y nos olvidemos de los anteriores.
@franazo: de verdad te parece un desafío tener una barra vertical a la izquierda? Si estuviéramos hablando de un navegador árabe entendería tu posición, pero si no, no lo entiendo.
No lo veo como algo innovador sino como una vuelta atrás, sinceramente…
@seisdeagosto: vale que no es el mejor ejemplo de innovación. Como bien apuntas, si atendemos al sentido de la escritura/lectura de nuestro idioma, no tiene sentido una barra vertical a la izquierda. ¿Pero no crees que a veces es necesario romper los dogmas para explorar nuevas vías? o simplemente para consolidar los dogmas actuales, a fuerza de comprobar que otras vías son erróneas.