La palabra como interfaz del futuro

Desde el punto de vista de la interacción, la evolución de las interfaces digitales ha pasado por una serie de etapas bastante bien definidas (hablo sobre ellas en este viejo post del 2012). Hemos pasado del CLI (Command Line Interface) al dominio GUI (Graphical User Interface) para estar viviendo plenamente bajo el califato de NUI (Natural User Interface). 

Siempre he leído que la tendencia natural sería algo Orgánico (Lo llamaban OUI –  Organic User Interface), integrado en los gestos de forma muy espontánea y natural, algo parecido al Tom Cruise de Minority Report, integrado en nuestro cuerpo prácticamente. Pero parece que las cosas se están torciendo…

Lo que a priori era tan sólo un rumor o tendencia hace meses atrás, a día de hoy empieza a ser un realidad. La conversación (y los chatbots – o agentes conversacionales – en particular) serán la base de muchos productos digitales de aquí en adelante. Chris Messina tiene un post delicioso sobre este tema y acaba de manera categórica:
 

2016 will be the year of conversational commerce
 

Hay algunos movimientos que vaticinan esta tendencia:

  • La integración de Uber en Facebook Messenger.
  • La compra de WhatsApp por parte de Facebook (22B$)
  • O el hecho de Lark haya sido una de las apps del 2015 (y seguramente repetirá en 2016)

Sin dejar de olvidarse de los clásicos:  el Siri de Apple, el Now de Google, Cortana de Microsoft, o el fabuloso Echo de Amazon.

Si no sabes de qué va todo esto quizás sea un buen comienzo instalar Lark en tu móvil, y dejarte llevar…. Después de usarlo probablemente empieces a entender que se acerca el final de los formularios, de los botones, de los radio buttons y del famoso link azul. ¿Del navegador? Personalmente creo que también (apps y chatbots tendrán el monopolio).

Parece mentira, pero hemos partido de un modelo de interacción que creíamos ya obsoleto, basado en comandos, y todo pinta a que regresamos a él. Más sencillo, natural y evocador. El futuro que recreaba Mark Coleran sólo se quedará en ficción.

A modo de reflexión interna esto confirma dos detalles de los que hablaba hace algún tiempo.

1. Que Internet es lectura. Prácticamente al 100% (hasta que llegue de forma contundente la voz). 
2. Y que el Copy será el próximo UI. Las palabras son el mejor método para transmitir información (y emoción).

Si quieres seguir tirando del hilo léete este post de Eduardo Manchón: Por qué los chatbots matarán tu web, tu app y quizás también a Google