En el mar existe un momento en el que la marea se toma su tiempo hasta que decide volver a subir o a bajar, según el período en el que se encuentre. Suele ser de aproximadamente 45min por estas latitudes y en el sur de España lo llaman “Reparo”.
Me gusta estar dentro del agua cuando ocurre ese momento. Me gusta porque, muy sutilmente, el mar parece que se toma un respiro y empiezan a surgir cambios en todo lo que a uno le rodea: las aguas se vuelven más suaves (o más revueltas), el viento arrecia (o amaina), el color del agua e incluso el sonido también muta. Para mí es un momento precioso: parece como si se desprendiera de lo que no le gusta del período anterior y abrazara el cambio con el agua sanadora del nuevo cambio.
Lo suelo asociar con pequeños momentos vitales que me ocurren a nivel personal. Pero últimamente también lo asocio a lo que está ocurriendo en las aguas del sector profesional en el que también me muevo: La formación en Producto Digital, algo en lo que llevo metido unos 10 años.
Siento una especie de “Reparo” girando alrededor de todo todo lo que rodea a la formación y tengo la sensación que este bombo que estamos viviendo necesariamente iniciará su bajada de marea (me cuesta creer que seguirá subiendo). La formación, en líneas generales, siempre me ha parecido una forma honradísima de ganarse la vida, pero no de hacerse rico aprovechando tendencias oportunistas, que es la sensación que tengo ahora viendo mucha oferta formativa construida para formar rápido y cobrar igual.
Elijas la formación que elijas me atrevo a dar un único consejo: no pienses en detalles cortoplacistas sobre lo que quieres aprender (precio, tiempos, ubicación…) sino con qué compañeros (tanto alumnos como profesores) quieres seguir disfrutando en el agua cuando termines de formarte y sigas creciendo profesionalmente. Ese será el grupo que marcará para siempre el resto de tu trayectoria profesional.
—
Seisdeagosto.com es el proyecto personal de Juan Leal. Un estudio desde donde ayudo a las empresas a reducir su complejidad digital, para que los humanos tengamos una vida más sencilla, con la tecnología a nuestro servicio. Llevo involucrado en el diseño de productos digitales y la Experiencia de Usuario desde hace más de 15 años (prácticamente desde los inicios en nuestro país). Fui director de producto en idealista.com. Me licencié en Ergonomía y Factor Humano por la Universidad Técnica de Lisboa (Faculdade de Motricidade Humana), aunque también he realizado cursos especializados en la Sloan School del MIT, con Edward Tufte o el Nielsen Norman Group. Si tienes algo que contarme será un placer leerte: juan {arroba} seisdeagosto.com